Rehn abre la puerta a dar más tiempo a España para cumplir el déficit
La Comisión celebra las mejoras en la financiación pero insta a mantener los recortes
De ese pozo embarrado de datos y ficciones que es la crisis española —una de las versiones más duras de la crisis europea— empieza a surgir alguna que otra buena noticia. El vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmó que Bruselas ha abierto la puerta a la posibilidad de dar más tiempo a España para cumplir con los objetivos de déficit, a la vista de que la recesión es más profunda de lo que se preveía, en parte por el goteo continuo de recortes y subidas de impuestos.
La Comisión Europea tiene ya lista una suavización de la senda de corrección del déficit para España y otros países como Francia, aunque el anuncio oficial no llegará hasta mediados de febrero: “Entonces se conocerán los datos del cuarto trimestre del año pasado, tanto los resultados presupuestarios de 2012 como la previsión de crecimiento de 2013, y entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de Estabilidad y su aplicación inteligente, podemos dar a todos los Estados miembros de la UE, incluyendo a España”, dijo Rehn.
¿Viraje en la Comisión?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva meses avisando de que los ajustes se han hecho demasiado rápido y eso arrastra a Europa en una peligrosa recesión. Ese mensaje va calando también en Europa: el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se manifestó en esa misma línea el pasado jueves. Rehn abogó por mantener “el ritmo de las reformas económicas” y por proseguir con la consolidación fiscal. La Comisión se resiste a dar un viraje, pero al menos se detecta ya cierto cambio de énfasis: más flexibilidad en el control del déficit público, con la posibilidad de que no computen determinadas inversiones productivas o las ayudas a los bancos, y la vista puesta más en el déficit estructural (que no tiene en cuenta los efectos directos de la crisis económica).
El vicepresidente de la Comisión explicó que ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financiación. Esta mejora aleja la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy solicite el rescate de sus socios, aunque la tregua no es ni muchos menos definitiva: tanto la Comisión y el BCE siguen reclamando a machamartillo reformas y austeridad por lo que pueda venir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.