Competencia pone pegas a las sanciones de la futura Ley de la cadena alimentaria
La CNC avisa del "elevado riesgo de ruptura de unidad de mercado" y ve riesgos en las sanciones La industria alimentaria y las organizaciones agrarias, sin embargo, apoyan la normativa
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha recomendado, a través de un informe no vinculante, que se debería "reconsiderar parte del contenido" del Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y avisa del "elevado riesgo de ruptura de unidad de mercado". Tras estudiar el Anteproyecto, la CNC señala en un comunicado que el sistema de infracciones administrativas y el régimen sancionador propuesto en este Anteproyecto generaría "un elevado riesgo de ruptura de la unidad de mercado, al posibilitar la aplicación incoherente del régimen dependiendo territorial de referencia".
Competencia cree que el riesgo de esta ruptura de la unidad de mercado se agravaría por la posibilidad de acordar códigos de conducta autonómicos o sectoriales. Por eso, la CNC considera que este Anteproyecto de Ley debería "prescindir de este régimen sancionador y refozar la aplicación de los actuales mecanismos de respuesta". Además, el informe, que no es vinculante, considera que el Anteproyecto "generará inseguridad jurídica y una burocratización no necesaria y desproporcionada de las relaciones comerciales entre agentes de la cadena".
Asegura que el Anteproyecto tipifica como infracción administrativa determinadas prácticas comerciales que "resultan eficientes y fomentan el dinamismo a lo largo de la cadena de producción".
Suprimir el régimen de sanciones
En contraposición a las eliminaciones que propone, plantea suprimir "el catálogo de prácticas comerciales que se consideran abusivas en la Ley y, en consecuencia, el régimen sancionador previsto". También plantea limitar las obligaciones que establece el Anteproyecto a las relaciones comerciales continuadas, que son las que provocan "eventuales desequilibrios".
El Consejo de la CNC propone que se recoja en el código voluntario "la precisión de determinadas prácticas a las que los operadores firmantes se comprometen a no incurrir". El informe insiste en que las prácticas comerciales abusivas o desleales surgidas del desequilibrio en la relación comercial "ya están prohibidas en el ordenamiento vigente y existen instrumentos jurídicos menos restrictivos de la libertad contractual que el previsto en el Anteproyecto para expulsar de la cadena alimentaria este tipo de conductas, cuya eficacia puede ser adecuado testar".
En este sentido, recomienda que las administraciones públicas sectoriales cuenten con la legitimación activa para ejercer las acciones judiciales para prohibir las prácticas comerciales ilícitas y la facultad de centralizar información para poder denunciar los comportamientos anticompetitivos ante la autoridad de competencia.
Apoyo "sin fisuras" a ley de la industria y los sindicatos agrarios
La industria alimentaria y las organizaciones agrarias han apoyado "sin fisuras" al Ejecutivo con el anteproyecto de Ley de la cadena alimentaria, cuyo trámite parlamentario han apremiado, al tiempo que han afirmado que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reconoce los problemas de la cadena, pero no propone alternativas "válidas" para su solución.
De esta forma han reaccionado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Promarca, Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias en un comunicado cojunto después de que la CNC haya considerado que se debería "reconsiderar parte del contenido" de dicha norma y haya avisado del "elevado riesgo de ruptura de unidad de mercado".
En concreto, dichas organizaciones han celebrado que la autoridad de la competencia no cuestione la formalización de los contratos ni la "fehaciente existencia de prácticas abusivas y anticompetitivas" e incluso reconozca que "no son objeto de denuncia por el operador que la padece, principalmente por la eventual situación de desequilibrio existente en la relación comercial continuada".
Sin embargo, según han señalado en un el comunicado, la CNC no entiende como necesario adoptar medidas complementarias para resolver esta "grave problemática" que afecta a una parte estratégica de la economía nacional, alternativas que, en su opinión, ayudarían a proteger la innovación, la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores frente a las prácticas desleales.
"Es aquí donde disentimos con el organismo de competencia, ya que la experiencia nos ha demostrado que, ni el marco jurídico vigente, ni los esfuerzos privados han supuesto avance alguno en la resolución de los problemas constatados ni en el equilibrio de la cadena agroalimentaria", señalan en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.