YPF avanza en su acuerdo con Chevron para explotar nuevos yacimientos
La argentina otorga a la estadounidense un derecho de exclusividad de cuatro meses para negociar
Siete meses después de la nacionalización del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, la empresa pública argentina sigue avanzando en sus negociaciones con la estadounidense Chevron para explotar varios yacimientos de gas no convencional en el campo de Vaca Muerta. Mediante este acuerdo YPF le otorga a Chevron un derecho de exclusividad de cuatro meses para negociar las condiciones “mediante las cuales YPF cedería el 50% de su participación en las áreas de Loma de La Nata Norte y Loma Campana, que abarcan una extensión de 290 kilómetros cuadrados”, según informó este miércoles la Bolsa argentina. Por su parte, la multinacional estadounidense se comprometió a emprender un programa de desarrollo en cien pozos a lo largo de 12 meses. Este programa piloto sería el primer paso dentro del plan previsto por YPF entre los años 2013 y 2017 para “revertir el desbalance energético en el país”.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se mostraba muy confiado la pasada semana en que podría anunciar un acuerdo con Chevron antes de fin de año. Este no es el acuerdo definitivo. Solo es un primer paso para conseguir los 11.325 millones de euros (15.000 millones de dólares) necesarios para explotar Vaca Muerta, la tercera reserva mundial de gas no convencional. Pero significa un gran salto adelante en los objetivos de YPF. El acuerdo final llegaría dentro de cuatro meses, según informaron en una conferencia conjunta celebrada en Houston, Miguel Galuccio y el responsable de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri.
Ambas empresas firmaron en septiembre un preacuerdo a causa del cual Repsol denunció a Chevron ante un juzgado de España en noviembre y ante uno federal de Nueva York el cinco de diciembre. "Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF", indicó una fuente de la compañía española el pasado día cinco cuando Repsol anunció la demanda ante la Justicia estadounidense. La denuncia que Repsol planteó en Nueva York ha recaído en el juez Thomas Griesa, quien también estudia en la actualidad la demanda que varios fondos de inversión, calificados por el Gobierno argentino como “buitres”, plantearon a causa de una deuda irresuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.