Las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros están prohibidas desde hoy
Entra en vigor la limitación de pagos en metálico incluida en la ley antifraude. La sanción asciende al 25% del pago en efectivo.


A partir de hoy están prohibidas las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros cuando en ellas intervenga un empresario. Esta limitación está incluida en la ley de lucha contra el fraude aprobada el pasado 30 de octubre. La norma dejaba 20 días de plazo a los empresarios y pequeños comercios para que se adaptaran a la nueva obligación.
El Gobierno ha prohibido las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros para tratar de limitar la evasión de impuestos siguiendo la experiencia de otros países como Francia e Italia. La limitación no afecta a los pagos e ingresos realizados con bancos y entidades de crédito. La Ley antifraude reduce la limitación hasta 15.000 euros para extranjeros para favorecer el sector turístico.
Quienes incumplan esta obligación se enfrentan a multas de hasta el 25% del pago en efectivo que será satisfecha de forma solidaria tanto por el pagador como por el cobrador. Se permite de esta forma que el fisco pueda reclamar la multa a cualquiera de los dos intervinientes. La nueva Ley antifraude establece que se deberán guardar los resguardos y recibos de pago durante cinco años para justificar que no se realizaron en efectivo.
En realidad, el Gobierno confía en la buena voluntad de los particulares porque resulta imposible controlar todas las operaciones en efectivo. Por eso, Hacienda ha incluido un artículo en la norma para favorecer al delator. De ese modo, quien participe en una de estas operaciones y la denuncie a la Agencia Tributaria estará exonerado de culpa siempre que no hayan pasado más de tres meses desde el pago. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un espacio en su página web, en funcionamiento desde hoy, para tramitar las denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































