_
_
_
_
_

El Gobierno defiende la credibilidad de los Presupuestos frente a las críticas

Piqué pone en duda los Presupuestos y advierte de que 2013 será “más malo” Economía insiste en que se cumplirán las previsiones gracias a las reformas

Los Presupuestos Generales del Estado siguen suscitando una profunda división entre los que consideran que no se cumplirán porque sus estimaciones sobre ingresos son demasiado optimistas y el Gobierno, que defiende que se trata de unas cuentas creíbles.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que “en el último trimestre se han registrado datos más favorables de lo previsto”, por lo que el Ejecutivo confía en que se cumplan sus estimaciones sobre la evolución de la economía. Frente a los que ponen en duda estas previsiones, ha insistido en que no tienen en cuenta la mejoría gradual de la economía que se espera por “los ajustes y las reformas estructurales, las mejoras en las condiciones de financiación gracias a la relajación de las tensiones y la mejoría de los socios comerciales”.

Menos contundente se mostró la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, que recalcó que los objetivos de déficit “ya no son metas, sino tablas de salvación”, y ha admitido que los Presupuestos para 2013 “por sí solos no bastan” para cumplir los compromisos con Bruselas. “Los Presupuestos no pueden solos. Por eso van acompañados de muchas otras cosas”, dijo, para referirse a la batería de 43 medidas que el Gobierno prevé desplegar en el presente semestre.

“Los Presupuestos son solo un paso más hacia una convergencia firme y decidida con la que España está comprometida”, añadió. Currás insistió en que la reducción del déficit al 6,3% del PIB en 2012 y del 4,5% en 2013 es “ineludible” y que por ello el Gobierno ha elaborado unos “Presupuestos hipotecados”.

Piqué cree que no se cumplirá

En el lado contrario, Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía, de Vueling y exministro del Gabinete de José María Aznar, ha dicho que 2013 será “más malo, más de lo que dice el Gobierno y más parecido al presente año, en términos de la caída de demanda interna”. Asimismo, ha advertido de que el Gobierno “tiene que tener en la recámara medidas adicionales, porque lo más probable es que no se cumpla lo que prevé en los Presupuestos”.

Piqué ha destacado que hay que “pensar” y “contemplar” la posibilidad de solicitar el rescate a la Unión Europea (EU). “Algún tipo de ayuda, inevitablemente, vamos a tener que pedir”, ha lamentado el empresario catalán, al tiempo que ha opinado que no será un rescate “a la griega, a la portuguesa o a la irlandesa”.

En la misma línea aunque desde la bancada del PSOE, la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la previsión de ingresos está “maquillada”, por lo que cree que el Gobierno se verá obligado a aprobar más ajustes en los gastos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_