Sanidad, la partida más afectada por el tijerazo con una caída del 22,6%
El departamento recibirá 415 millones de euros el próximo año, frente a los 536 millones de 2012
Sanidad es la principal victima de los recortes anunciados este sábado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Pese a que la partida destinada a Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuente con un incremento del 28,6%, hasta los 2.970 millones de euros, si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social y las obligaciones de ejercicios anteriores, el presupuesto baja en un 22,6% respecto a 2012, frente a un descenso medio del presupuesto de 2013 para los ministerios del 8,9% .
El departamento dirigido por Ana Mato dispondrá de 338 millones para el área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, mientras que el Gobierno destinará en 2013 un total de 3.852,27 millones de euros a la política de sanidad —que incluye los créditos de los programas sanitarios del Ministerio y de sus organismos autónomos, los créditos destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa a la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social—, 123,35 millones menos con respecto a este año, lo que supone una reducción del 3,1%.
La dependencia también sufre un severo recorte
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales introduce algunas novedades para el próximo año, como una modificación en el Fondo de Cohesión Sanitaria. Este cambio supone que la atención a desplazados entre comunidades autónomas se pase a financiar extrapresupuestariamente mediante un sistema de compensación entre estas, con lo cual la partida del fondo pasa de los 93,29 millones de este año a los 36,29 millones de 2013.
El presupuesto del Plan de Calidad del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Salud también se reduce (hasta los 5,21 millones de euros, frente a los 6,2 millones de 2012), así como las Estrategias de Salud, que contarán para este ejercicio con una dotación de 2,52 millones de euros (1,62 millones menos que en 2012).
El único organismo sanitario a la dependencia del Ministerio que verá incrementado su presupuesto, aunque levemente, es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que contará con 3,97 millones de euros, frente a los 3,94 millones para 2012.
Estas cifras reflejan la disminución del gasto farmacéutico, que en agosto fue del 20% inferior al mismo mes del año anterior, un descenso en el que influye la entrada en vigor del sistema de copago.
La dependencia también sufre un severo recorte para el año que viene. A pesar de que el Ministerio asegure destinar el 75% del su presupuesto total a consolidar la Ley de Dependencia, el departamento tendrá que hacer frente al pago de la deuda de 1.034 millones contraída en los años anteriores por el impago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.
La partida destinada a las comunidades autónomas pierde 200 millones y se queda en 1.087 millones. Los expertos calculan que solo para atender a las personas que hay actualmente en el sistema se necesitaría unos 300 millones más, una cifra que podría subir en otros 200 millones ante la previsiones de incremento del número de dependientes atendidos en 2013 (hasta los 850.000, según el Ministerio de Sanidad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.