Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI afirma que Europa tiene margen para tomar más medidas contra la crisis

El Fondo destaca la importancia de perseverar en las reformas en España

El organismo publica mañana su infome sobre la economía española

El Fondo Monetario Internacional dice no tener opinión sobre si el mercado se equivoca o no a la hora de fijar el tipo con el que España e Italia pueden financiarse. Tampoco sobre si el coste actual es sostenible o no. Pero sí insiste en que la única manera que hay para recuperar la confianza es que Madrid y Roma apliquen las reformas anunciadas. David Hawley, portavoz de turno del organismo, repite que los dos países anunciaron "medidas importantes de reforma", aunque al mismo tiempo ha destacado que hay margen para tomar medidas, atajar las turbulencias que amenazan a la economía internacional y estimular el crecimiento.

"En España se han emprendido acciones robustas y amplias", ha valorado, a la vez que ha indicado que su aplicación es clave para que las perspectivas del país mejoren. En este sentido, el consejo ejecutivo del FMI discutió ayer miércoles el último informe de la misión de evaluación a España, en el marco del conocido como artículo IV. El documento final se publicará mañana. En el primer borrador se emplazó al Gobierno de Mariano Rajoy a que no esperara a subir el IVA ni a recortar el sueldo a los funcionarios, tal y como así ha sucedido.

Sobre los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que ha advertido de que “está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro”; desde el FMI se considera "una reiteración del compromiso" del instituto emisor de que va a preservar la unidad en la zona euro. Y como viene indicando en los diferentes documentos publicados hasta la fecha, considera en este sentido que la autoridad monetaria europea tiene margen para estimular la economía más allá de la rebaja de tipos anunciada hace unas semanas.