Los auditores de la banca calculan que se necesitarán hasta 70.000 millones

El Gobierno tendrá las cifras de las evaluaciones para la reunión del G-20 que empieza el lunes

El Gobierno español tendrá el lunes la cifra concreta de las necesidades de la banca española procedente de los análisis de dos consultores independientes para encarar la reunión del G-20 con la información sobre uno de los temas clave de la cumbre, según han informado a Reuters dos fuentes conocedoras del proceso que cifran las necesidades entre 60.000 y 70.000 millones. "El lunes el Gobierno ya tendrá la cifra global de las necesidades del sistema financiero español de los auditores. Quieren acudir a la cumbre del G-20 ya con esa información", ha indicado una fuente que participa en el proceso.

El propio G-20, que es el foro que reúne a las grandes potencias del mundo y los principales emergentes, ha reclamado a España que aclare cómo va a llevar a cabo el rescate ante el pésimo impacto que está teniendo el proceso en los mercados, donde lejos de mejorar, empeora la situación. El temor es que un deterioro aun mayor de la crisis del euro de al traste con la recuperación internacional.

Una segunda fuente financiera, que confirmó este extremo, también ha adelantado que las necesidades finales estarán entre 60.000 y 70.000 millones de euros, en línea con lo que barajaba el mercado. El reciente informe del FMI que aceleró el rescate de España estimaba unas necesidades de 40.000 millones de euros, aunque recomendaba un colchón que elevaría esta cifra hasta entre 60.000 y 80.000 millones de euros.

El Gobierno ha contratado a dos consultoras independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, para realizar un análisis del sistema financiero español y ofrecer una cifra de necesidades para cada una de las entidades considerado clave para las condiciones de la ayuda europea. Tras este balance general del sector, otras cuatro auditorías examinarán las cuentas de las cajas y bancos una a una.

Más información
Las dudas sobre España y la crisis impulsan la rentabilidad del bono y la prima a máximos
La troika exigirá otra reforma de las cajas para dar la ayuda a España
La fuga de capitales lleva a la banca española a pedir cifras récord al BCE
Consulta el especial sobre la crisis del euro y el rescate a España

La cifra que ofrezcan los expertos van a ser la base que utilizará el Gobierno para poner en marcha el rescate de sus socios financieros. Así, una vez firme el memorándum de la ayuda y se concreten las condiciones del crédito de hasta 100.000 millones que lo compone, irá formalizando las inyecciones una a una para traspasar estos fondos a las entidades.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La nacionalizada Bankia, que ha marcado la pauta del rescate al abrir el melón de los saneamientos en un ejercicio de cobertura mucho más amplio que el realizado por el propio Gobierno, absorbería los 19.000 millones de euros solicitados para recapitalizarse. Las también nacionalizadas Catalunya Caixa (CX) y NCG Banco podrían requerir según la misma fuente alrededor de 20.000 millones más, con lo que solo entre tres entidades nacionalizadas acaparan un 60% del total de las necesidades, mientras que el resto se repartiría básicamente entre algunas de las antiguas cajas.

El pasado sábado el Gobierno acordó con los líderes de la zona euro una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero español, cuyos balances se han visto lastrados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica global que azota con especial virulencia la economía española.

El miércoles, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para discutir la reunión del G-20 y un alto cargo del país americano dijo a periodistas que no se espera que los países europeos anuncien progresos significativos sobre medidas para abordar la crisis de la zona euro durante las reuniones del próximo lunes y martes.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS