_
_
_
_

Portugal sigue de cerca la crisis de España con sensación de ‘déjà vu’

Los medios lusos asisten a la situación en España con el sentimiento de haberlo vivido

Antonio Jiménez Barca
Un hombre camina en Lisboa ante una pintada contra el rescate financiero.
Un hombre camina en Lisboa ante una pintada contra el rescate financiero.REUTERS

En abril, con las primeras noticias del posible rescate financiero de España, la subdirectora del periódico económico Diário Económico de Portugal, Helena Cristina Coelho, escribió en una columna: “Da la impresión de que esta película ya la hemos visto, pero en otro idioma, antes en portugués y ahora en español”. Portugal, que mira muy de cerca la crisis española (España es el primer cliente de sus exportaciones y su primer proveedor) asiste al aluvión de malas noticias que vienen del otro lado de la frontera con un sentimiento ambiguo de déjà vu. No en vano, el país fue intervenido en mayo de 2011 con un préstamo de 78.000 millones de euros después de un carrusel de noticias pésimas parecidas a las que ahora emite España. Familiarizados con las visitas de la troika, con los recortes a mansalva y los ajustes económicos en todos los sectores, los portugueses miran a los españoles con la resignación y la fatalidad de quien sabe lo que le espera al vecino por haberlo experimentado ya.

La noticia, pues, interesa mucho. Las cadenas de noticias de 24 horas están dando mucho relieve a lo largo de todo el día a la información de un inminente rescate a España. El telediario de la una de la cadena pública RTP habló de España en segundo lugar, después del enésimo resultado sobre la recesión portuguesa, y conectó en directo con la rueda de prensa del Palacio de Moncloa.

Mariano Rajoy no ha actuado de la mejor manera

José António Seguro, secretario general de los socialistas portugueses

El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, ha manifestado esta mañana que no tiene ningún dato que indique que España vaya a pedir un rescate este sábado pero que, en todo caso, conviene desdramatizar el hecho de acudir a la ayuda internacional. Y añadió que, pase lo que pase, está tranquilo debido a la confianza que tiene en el Gobierno español y las autoridades europeas. Este jueves, también preguntado sobre la situación española, precisó: “Cualquiera que sea la situación, es mejor atacarla de frente, con las medidas que fueran necesarias, que permitir un deterioro del clima de confianza en los bancos españoles”.

También este jueves, el secretario general del Partido Socialista portugués, José António Seguro, tras reconocer que sigue de cerca la crisis española y asegurar que está “muy preocupado” por su desarrollo, añadió que, a su juicio, el Gobierno de Rajoy “no ha actuado de la mejor manera”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_