_
_
_
_

Un Ayuntamiento de Guadalajara necesita 7.058 años para pagar su deuda

Casi la mitad de los Ayuntamientos que se han acogido al plan de pago a proveedores no ha presentado el plan de ajuste. Hacienda rechaza los planes de 315 municipios.

J. SÉRVULO GONZÁLEZ

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado esta mañana que un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitará 7.058 años para saldar su deuda. El responsable del Gobierno ha advertido de que existe otro municipio de Teruel que requerirá 462 años para pagar su deuda. Beteta ha recurrido a estos ejemplos para defender la necesidad de cambiar a fondo el ámbito competencias de los Ayuntamientos. "La reordenación del ámbito local es inevitable. No todos los Ayuntamientos son capaces de llevar sus cuentas ordenadas, ni son capaces de ejecutarlas, ni de remitirlas, ni de prestar servicios de forma eficiente", ha asegurado durante una conferencia organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local. "Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema", ha añadido. Beteta ha evitado facilitar el nombre de los municipios a los que se refería.

El Gobierno puso en marcha el plan de pago a proveedores para que los Ayuntamientos paguen las miles de facturas pendientes a los proveedores. En total se acogieron 4.622 Ayuntamientos, de los 8,116 que hay en España, que presentaron 1.931.976 facturas pendientes de pago. Como contrapartida por facilitar un crédito en condiciones ventajosas, con un plazo de amortización de 10 años y dos de carencia, y a un tipo de interés cercano al 6%, el Gobierno exige a los Ayuntamientos que presenten unos planes de ajuste para garantizar su estabilidad financiera futura.

Beteta ha anunciado que de los 4.622 municipios que se acogieron al plan, solo 2.619 entidades han remitido los planes de ajuste a Hacienda. De las cuales, el ministerio ha rechazado 315. "Eso es porque los ingresos son insuficientes o los gastos son excesivos", ha indicado. Por eso, el responsable del Ejecutivo ha recordado que las entidades locales tienen "autonomía fiscal. y deben asumir sus responsabilidades". Y ha destacado que hay 2.004 ayuntamientos que no han presentado los planes de ajuste en los plazos previstos.

Beteta ha señalado que "se ha acabado" que los Ayuntamientos pidan al Gobierno que suban impuestos. "Tienen que decirles a los vecinos: "voy a subirle los impuestos para poder ofrecerle los servicios que estoy prestando".

Beteta ha anunciado que "antes de que termine el mes" estará listo un informe sobre la reforma competencia de la Ley de Bases de Régimen Local, que entre otras cosas incluirá una lista cerrada de las competencias que pueden prestar las entidades locales y un impulso de las diputaciones para prestar los servicios que los ayuntamientos menores no puedan afrontar con eficiencia. El secretario de Estado ha insistido en que "se establecerán mecanismos de ayuda para fomentar la agrupación de municipios con carácter voluntario y de mano de las comunidades autónomas". Aunque ha insistido en que la agrupación "no debe de hacerse con criterios cuantitativos".

Además, ha asegurado que se reformará la Ley de Haciendas Locales para garantizar la suficiencia financiera de los Ayuntamientos. Beteta ha asegurado que las diputaciones tienen que asumir un papel más potente y consideró que las mancomunidades deben desaparecer porque son ineficientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_