El FMI logra los 430.000 millones de dólares para su cortafuegos

Australia, Corea del Sur, Singapur y Reino Unido se comprometen a aportar 51.000 millones de dólares

Lagarde con Ban Ki-moon, en la reunión del G20.
Lagarde con Ban Ki-moon, en la reunión del G20.NICHOLAS KAMM (AFP)

Misión cumplida. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha logrado arrancar un compromiso de sus principales miembros para aumentar la capacidad de préstamo del organismo en 430.000 millones de dólares (unos 330.000 millones de euros), un acuerdo que se produce sin la participación del principal contribuyente del Fondo, Estados Unidos. Con esa nueva capacidad de fuego, “extremadamente importante” según la directora del organismo, Christine Lagarde, el FMI considera que se ha dotado de los instrumentos suficientes para hacer frente a la crisis financiera y prestar ayuda a los países en problemas. “El Fondo logra así casi duplicar su capacidad de préstamo que rondará el billón de dólares”, subrayaba Lagarde.

Más información

Rusia, Brasil, China e India han garantizado su aportación extra al cortafuegos, aunque no han desvelado la cuantía final de la misma que, según fuentes diplomáticas, anunciarán en la cumbre del G-20 del próximo mes de junio en México. A cambio exigen, eso sí, que se cumplan los acuerdos de reparto de cuotas de 2010 que les otorga mayor poder en el Fondo en detrimento, principalmente, de los países europeos. Entre los compromisos sí explicitados, las principales aportaciones proceden de la zona euro, con 200.000 millones de dólares (unos 150.000 millones de euros); Japón, con 60.000 millones y Corea del Sur, Arabia Saudí y Reino Unido, con 15.000 millones cada uno.

“Ciertamente, tener un cortafuegos de este tamaño es muy útil para hacer frente a la volatilidad excepcional de los mercados pero sin avances en la consolidación fiscal ningún hay cortafuegos es suficiente”, advertía el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Y cuando de reformas se trata en esta asamblea, todas las autoridades económicas coinciden en dar un espaldarazo a las medidas del Gobierno español. También lo han hecho Draghi, esta vez sí, y más explícitamente el comisario para Asuntos Económicos, Olli Rehn, que valoró las “profundas” reformas del mercado laboral y el sistema financiero tras un encuentro con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que le explicó las líneas generales del plan de Estabilidad que España presentará en los próximos días.

Más información

El comisario ha descartado que la Unión Europea vaya a seguir la recomendación del FMI de permitir que los fondos de rescate puedan tomar una participación directa en la banca y no a través de un programa con el país como hasta ahora. Por su parte, De Guindos descartó cualquier tipo de apoyo, ayuda o garantía pública para un esquema que desgaje los activos inmobiliarios de los balances de los bancos. "En la medida en que se está produciendo una valoración más ajustada, eso facilitará que se puedan vender o desgajar los activos inmobiliarios, sacarlos de los balances bancarios lo cual es positivo para el saneamiento de estos balances bancarios", dijo. “¿Va a haber más fusiones? Seguro que sí", remató.

El Gobierno piensa en la venta o en la separación en otra sociedad con la entrada de un socio de forma que los activos no consuman capital no pesen en los balances de las entidades financieras. El Gobierno tiene indicios, además, de que la venta de pisos se está animando desde la reciente reforma financiera.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción