Medios argentinos airean vídeos de Rajoy rechazando la entrada de Lukoil en Repsol
Tratan de poner en evidencia su supuesto cambio de opinión sobre la entrada de los capitales extranjeros en los sectores estratégicos de un país
¿Dice ahora Mariano Rajoy lo contrario de lo que sostenía en 2008 sobre la propiedad de los recursos energéticos de un país? En plena tormenta por la expropiación de Repsol varios medios argentinos han difundido un vídeo en el que el ahora presidente del Gobierno, y entonces líder de la oposición, rechazaba tajantemente a la entrada de la rusa Lukoil en la petrolera española Repsol.
"Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división", dijo entonces el líder del PP. "Por lo tanto, no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro el señor Rodríguez Zapatero", advertía. En su rechazo a la entrada del capital ruso, Rajoy apelaba incluso al argumento de autoridad del ex presidente del Gobierno socialista Felipe González: "Le digo al señor Rodríguez Zapatero que le haga caso al señor Felipe González que de ningunta manera se puede poner el petróleo, el gas y la energía española en manos de los rusos".
El vídeo ha sido difundido por la agencia nacional argentina de noticas, Telam, con el siguiente comentario: "Mientras hoy se opone a la recuperación de YPF en manos argentinas, en el 2008 y ante la posibilidad que la empresa rusa Lukoil ingrese a Repsol, Rajoy afirmaba: 'Nuestro petroleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división". Medios como La Nación también destacan la "distinta visión" que sostenía el presidente del Gobierno como líder de la oposición y la que mantiene ahora.
Sin embargo, hay un argumento poderoso que objetar al supuesto cambio de opinión de Rajoy. En 2008 el líder del PP se oponía a la entrada de capital extranjero en una empresa estratégica española. Pero una vez que ese capital ha entrado (como sucedió con Repsol cuando adquirió YPF) el presidente español defiende ahora que se respete los derechos adquiridos por el comprador.
No es lo mismo decir que no hay que vender de ninguna manera un objeto valioso, que una vez que lo has vendido pretender expropiárselo al que lo ha comprado. Lo que se debate no es si un país debe o no tratar de retener su petróleo o su gas, sino de qué medios te puedes valer para recuperarlos una vez que los has perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.