Argentina prohíbe a Repsol YPF comerciar con gas
LA Agencia Tributaria prohíbe a la compañía realizar exportaciones o importaciones Las autoridades abren 422 expedientes a la empresa y le reclaman una deuda de más de seis millones de euros
La relación de Repsol YPF con el Gobierno argentino era buena hasta que dejó de serlo. Y el momento de inflexión fue diciembre. Solo en ese mes la compañía española fue expedientada en 422 ocasiones, según informaron fuentes próximas a la entidad. Lo normal hasta entonces era que en un año Repsol recibiera apenas una decena de expedientes. Desde diciembre, los responsables de Repsol tuvieron oportunidad de saber que algo se estaba quebrando en las relaciones con el Gobierno.
El último golpe ha sido la prohibición decretada por la agencia tributaria del país a Repsol YPF de importar y exportar gas hasta no satisfacer una deuda de seis millones de euros. Fuentes al tanto del proceso aseguran que el asunto se remonta al año 2005, por un proceso erróneo de liquidación de impuestos de YPF con la Hacienda argentina. La prohibición de importar y exportar gas, en la práctica, no tiene apenas efectos, según las mismas fuentes.
Fuentes al tanto del proceso aseguran que el asunto se remonta al año 2005
El pasado enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que “el subsuelo es de los argentinos. Es bueno que se notifiquen y que reinviertan en el país”, declaró. Repsol YPF comunicó la semana pasada que en 2011 elevó sus inversiones en Argentina un 50% hasta un récord de 13.300 millones de pesos (unos 2.500 millones de euros) y anunció planes de inversión multimillonarios para los próximos años..
La noticia sobre el número exacto de expedientes la conocieron en Repsol YPF al mismo tiempo que la agencia oficial Telam informaba de que la Administración Federal argentina de Ingresos Públicos (AFIP) ha sancionado a YPF, filial de Repsol, con la imposibilidad de importar o exportar gas hasta que resuelva el pago de una deuda tributaria de unos 6,15 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.