_
_
_
_

La Caixa vaticina que el déficit público no bajará del 5,5% del PIB este año

El servicio de estudios advierte que la recesión aleja el objetivo pactado con Bruselas, un 4,4% La entidad, más optimista que el FMI o el Banco de España, prevé que el PIB retroceda un 1% La tasa de paro “podría superar el máximo histórico del 24,6%”, según los expertos de la caja

Alejandro Bolaños
Guindos, Santamaría, Báñez y Montoro, en diciembre pasado.
Guindos, Santamaría, Báñez y Montoro, en diciembre pasado. EFE

Los servicios de estudios adaptan sobre la marcha sus pronósticos, superados por una recesión que golpea a la economía española con mucha más fuerza de lo que habían anticipado. El área de análisis económico de La Caixa acaba de actualizar sus previsiones. Según los expertos de la entidad, el PIB retrocederá este año un 1%, un vaticinio menos pesimista que el del Fondo Monetario Internacional (-1,7%), el Banco de España (-1,5%) o Analistas Financieros Internacionales (-1,3%).

Lo más novedoso del pronóstico de La Caixa es su estimación de lo que ocurrirá con las cuentas públicas. El Banco de España y algunos servicios de estudios privados, como Analistas Financieros Internacionales, dan por hecho que el nuevo Gobierno del PP mantendrá el compromiso de déficit pactado con Bruselas, fijado en el 4,4% del PIB este año, aun cuando el punto de partida es mucho más exigente: 2011 cerró con un déficit superior al 8%, cuando se preveía un 6%. La Caixa asume también que habrá nuevas medidas de ajuste fiscal, además de las anunciadas a finales de diciembre y valoradas en 15.000 millones. Pero cree que, con la nueva recesión ya en marcha, no se bajará del 5,5% del PIB.

El Gobierno ya ha admitido que negociará con Bruselas una senda de ajuste menos exigente

El Gobierno ya ha admitido que espera a que las previsiones de la Comisión Europea certifiquen, a finales de este mes, el nuevo escenario económico para negociar con Bruselas una senda de ajuste menos exigente. El FMI llegó a anticipar que el déficit público español solo se reducirá al 6,8% del PIB, aunque sin contar con las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo del PP para el proyecto de presupuestos, en marzo. Unas medidas que permitirían rebajar algo más el déficit, pero que en el cuadro de previsiones del Fondo se traducirían en una recesión aún más profunda de lo vaticinado (-1,7%) ahora.

El servicio de estudios de La Caixa también es algo menos pesimista sobre lo que ocurrirá en 2013, incluso sobre el final de este ejercicio. “El año 2012 no ha empezado bien, pero ello no quiere decir que vaya a terminar mal”, apunta en su informe de febrero. Para el próximo año, augura un crecimiento débil (0,6%), y aun así, mayor que el que vaticinan otros expertos.

La naturaleza de esta segunda recesión de la economía española es sobre todo política Informe de La Caixa

Donde es tan pesimista como el resto es en el mercado laboral. Para este año anticipa una destrucción de empleo notable (-3,6% respecto a 2011) y una tasa de paro del 24,1%, cuando en 2011 promedió un 21,6%. “Dada la coyuntura actual, se podría superar el máximo histórico del 24,6%, alcanzado a comienzos de 1994”, avisa el informe.

Los expertos de la Caixa advierten también de que su pronóstico hay que cogerlo con cautela, que el actual proceso de desaceleración económica está rodeado de una “elevada incertidumbre”. “La naturaleza de esta segunda recesión es sobre todo política”, añade el informe, en referencia al colapso financiero que disparó la Gran Recesión en 1993. Según el servicio de estudios, “en gran medida, la magnitud y la duración del retroceso del PIB vendrá determinado por la resolución de la crisis de deuda soberana, la magnitud y forma del ajuste del déficit fiscal español y la evolución del precio del petróleo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_