_
_
_
_

El empleo, principal reto para las economías española y mexicana

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, la líder nacional del PRI y la gobernadora de Zacatecas participan en un encuentro en Madrid

La presidenta nacional del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, reconoció ayer en Madrid que el presupuesto de 2010 "no dejó satisfecho a nadie", por lo que es necesario una reforma fiscal y una revisión de la estrategia económica en México. La líder del PRI participó en un encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Embajada de México en España, al que también acudieron la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y la gobernadora del Estado mexicano de Zacatecas, Amalia García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las participantes coincidieron en que el mayor reto al que se enfrentan tanto como España como México es la creación de empleo, un sector particularmente golpeado por la crisis global.

Para mejorar la economía en México, Paredes aseguró que es urgente una revisión de la política fiscal del país latinoamericano, ya que existe "una evasión muy grande" y hasta ahora sólo se ha solucionado con "parche tras parche", según reconoció.

"El acuerdo es crucial, y el desafío es que los acuerdos no se descalifiquen ni siempre esté bajo sospecha, sino que se considere un ámbito de la democracia", comentó.

La líder del PRI se refirió también al debate sobre las reformas energéticas en México, que afectarían principalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), y señaló que son necesarias. "No es posible continuar dependiendo de Pemex".

La dirigente priísta destacó que el diálogo es necesario para sacar adelante las reformas que requiere México y que gobernar también supone tomar "medidas impopulares".

Tras su triunfo en las elecciones legislativas del 6 de julio pasado, el PRI tiene la mayoría relativa en la Cámara baja mexicana y aprobó junto con el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón, el paquete fiscal para el siguiente año. La nueva Ley de Ingresos incluye

aumentos en el IVA y en el impuesto sobre la renta, y contempla la creación de nuevos impuestos sobre el uso de las telecomunicaciones, como la telefonía celular y la televisión de pago.

García, por su parte, criticó que se haya eximido de pago a las empresas que participen en licitaciones de telefonía celular, decisión por la que el Estado mexicano dejará de percibir 5.000 millones de pesos mexicanos (cerca de 256 millones de euros). "¿Por qué exentarlos del pago de derechos? ¿Las telefónicas necesitan mayores incentivos para fomentar la competitividad? Hay aspectos más urgentes en el país que se hubieran atendido con ese dinero", explicó. La gobernadora de Zacatecas (en el centro de México) añadió que los profesionales pagan impuestos con un 30% de sus ingresos, mientras que las grandes empresas sólo el 1,7%.

En el encuentro, la vicepresidenta española defendió la aplicación de "políticas proactivas" para volver a crear empleo "de calidad", basado en "el conocimiento, la innovación y la investigación". Fernández de la Vega afirmó que la subida de impuestos es un "ajuste" para salir de la crisis y que se pide "un esfuerzo colectivo" a todo el mundo, algo que "la mayoría de la gente entiende".

Al término del encuentro, Paredes rechazó responder sobre si confiaba en que el presidente Calderón tenga la estrategia correcta para sortear la crisis. Respondió, en cambio: "De ésta prefiero no opinar. Nosotros esperamos ganar en dos años, ahí veremos". Además de tener la mayoría relativa en la Cámara baja de México, el PRI, que perdió la presidencia mexicana en 2000 tras 71 años en el poder, gobierna en 19 de los 31 Estados mexicanos.

Beatriz Paredes, María Teresa Fernández de la Vega y Amalia García, durante el encuentro.
Beatriz Paredes, María Teresa Fernández de la Vega y Amalia García, durante el encuentro.Luis Sevillano

Una protesta en Twitter derriba el intento de gravar Internet en México

Una protesta en la red social Twitter provocó que el Congreso mexicano desistiera en su intento por aprobar un impuesto especial del 3% para gravar las telecomunicaciones, en concreto el uso de Internet. El sitio de micromensajes funcionó como un escaparate para cientos de usuarios de la red social, que manifestaron su rechazo a la propuesta legislativa. La exención, sin embargo, no incluye los servicios de telefonía y de televisión de pago, que continuarán pagando un impuesto en México.

La protesta en Twitter comenzó después de que la Cámara baja mexicana aprobara un impuesto especial del 3% para las telecomunicaciones, que incluía el uso de Internet. Miles de internautas mexicanos mostraron su rechazo a través del sitio de microblogging, unidos bajo una etiqueta: #internetnecesario.

Los legisladores mexicanos reconocieron ayer que la presión del movimiento fue el motivo por el que decidieron retirar la aplicación del impuesto en el uso de Internet. "En el momento en que se entendió que había que llevar el mensaje a los tomadores de decisiones se dio un paso fundamental" señala el periodista Mario Campos en su blog en la versión en línea del diario El Universal.

La propuesta en Twitter nació "porque tenía que haber una protesta contra un impuesto ridículo, que perjudica a la comunidad en Internet y a los potenciales usuarios, además de fortalecer la brecha digital" explica el bloguero y periodista mexicano José Soto. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. "No creo en una acción política que se realiza exclusivamente por Internet, es muy sencillo y exige poco compromiso", critica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_