_
_
_
_
_

COAG denuncia que las patatas se pagan un 500% por encima de su precio en origen

El sindicato agrario afirma que los agricultores están a merced de los intermediarios y la distribución

Los consumidores pagan las patatas un 500% por encima de su precio en origen, según el sindicato agrario COAG, que reclama un plan estratégico en defensa de precios justos para los productos agrarios y una mayor transparencia en la formación de precios a lo largo de la cadena comercial.

Más información
El precio de las patatas en el Mercado Central de Madrid aumentó un 33,3% en un año
Las manzanas y el aceite de oliva se encarecen más del 20% en un año
El aceite sube un 22% en el último año, mientras el tomate baja el 15%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos asegura que los productores de patata Monalisa perciben 0,10 euros por cada kilo, cuando el coste de producción es un 10% superior, mientras que los consumidores pagan 0,60 euros por kilo, sin recibir el producto con valor añadido desde el origen. "Las consecuencias de este abuso tienen efectos perversos a corte, medio y largo plazo, el lucro de unos pocos supone un quebranto incomprensible para el bolsillo de los ciudadanos y destruye el tejido socioeconómico de las zonas rurales", afirma el sindicato agrario.

En este sentido, insiste en que la atomización de los productores y la concentración de la distribución comercial sitúan a los agricultores "a merced de los intermediarios y la distribución", que imponen condiciones y precio de compra en origen y destino. A su parecer, dichas condiciones son "exageradas" no sólo en términos de precio, sino también en cuanto a los plazos de pago a los productores, que llegan hasta 90 días después de la entrega del producto.

La presión del intermediario

Para paliar esta situación COAG propone la potenciación del Observatorio de Precios y la puesta en marcha de un plan estratégico en defensa de precios justos para los productos agrarios. También considera necesario una mayor transparencia del mercado, para que sea más sencillo el conocimiento de la formación del precio a lo largo de la cadena comercial y sea posible un doble etiquetado para que el consumidor conozca el precio en origen del producto que se lleva a casa.

Además, reclama medidas de carácter socioestructural, que favorezcan la creación de unas apropiadas estructuras rurales para la transformación, por parte de los propios agricultores y ganaderos, con el fin de que no sigan expuestos a la presión de los intermediarios y puedan aportar ellos mismos valor añadido a sus producciones y avanzar hacia el consumidor en la cadena comercial. El precio de las patatas se ha incrementado en un 33,3% en un año y un 20% en los últimos doce meses, según los últimos datos reflejados por el IPC.

Puesto de patatas en un mercado de Madrid.
Puesto de patatas en un mercado de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_