_
_
_
_

El aceite sube un 22% en el último año, mientras el tomate baja el 15%

El aceite de oliva encabezó en agosto el grupo de los alimentos que más se encarecieron en los últimos 12 meses. Frente a esa subida del 22,28%, el tomate, cuya escalada hace poco más de un año motivó investigaciones por parte del Ministerio de Economía y generó preocupación en el sector, se apunta una bajada del 15,61%. De los alimentos que analiza mensualmente el Ministerio de Industria (30 frescos y 30 elaborados), el 70% registraron incrementos, aunque sólo el 30% del total se encareció por encima de la inflación (el 3,4% en julio).

Tras el aceite, las manzanas (22,17%), las patatas (20%) y los gallos (18,45%) fueron los productos con los incrementos más acusados. Pese a continuar subiendo, la evolución de los alimentos en el último año resulta mucho más moderada que la registrada meses atrás, cuando la mayor parte de los precios se disparaba por encima de la inflación.

Más información
COAG denuncia que las patatas se pagan un 500% por encima de su precio en origen

Además del tomate, un buen grupo de productos (el 30% del total) experimentaron descensos en el último año. Destacan las judías verdes, que bajaron un 28,95%, la lechuga (18,34%) y las sardinas (9,74%).

Destaca el hecho de que el número de descensos es mayor entre los alimentos frescos, los más propensos a las subidas, que en los elaborados, que recogen con meses de retraso los encarecimientos en las materias primas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_