_
_
_
_
_

Los afectados por la crisis de Eurobank se manifiestan en Madrid y Barcelona

Las concentraciones han sido convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, ha convocado a los clientes afectados por la suspensión de pagos de Eurobank del Mediterráneo y las mutuas catalanas de accionistas de este banco a dos concentraciones que han tenido lugar esta mañana ante las sedes del Banco de España en Madrid y Barcelona.

En Madrid se han concentrado más de 200 personas durante unas dos horas. Los manifestantes han coreado ante media docena de policías consignas como "no somos inversores, somos ahorradores" y "basta de palabras, queremos soluciones".

Más información
La Generalitat ignoró más de medio año que las mutuas de Eurobank se saltaban su control
Homs dice que no intervino antes en Eurobank porque no había datos del aumento de riesgo
Cinco juzgados de Barcelona y Madrid investigan la gestión de Pascual en Eurobank
El dueño de Eurobank buscó el apoyo de ex consejeros de la Generalitat catalana
El PSC acusa a Homs de "ocultar información" sobre Eurobank
La Generalitat no informó al Banco de España sobre la trama de Eurobank
La Generalitat sabía desde 2001 que debía intervenir las mutuas de Eurobank

Los afectados por la crisis de Eurobank reclaman que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) les devuelva todo su dinero, en lugar de sólo los 20.000 euros por ahorrador que tiene actualmente fijado como máximo, y piden que se lleve a cabo la liquidación ordenada de la entidad en lugar de tramitarse como una suspensión, que requiere un plazo más prolongado. También critican que el Banco de España haya permitido que Eurobank llevara a cabo "una gestión tan agresiva" en los últimos meses, cuando conocía desde hace años su difícil situación.

El portavoz de ADICAE, Fernando Herreros, ha afirmado que es "inaceptable" que 70 días después de la intervención del banco "decenas de miles de ahorradores afectados no tengan todavía información veraz ni clara de cuáles son sus garantías de recuperar su dinero" y tampoco "se haya asumido ninguna responsabilidad". También ha criticado que las instituciones se han centrado más en los últimos años en procurar la estabilidad del sistema financiero que en defender la protección de los ahorradores, lo que ha derivado en numerosos escándalos financieros.

Indefensión

ADICAE quiere, con estas dos concentraciones, "concienciar a la ciudadanía de la gravísima situación de indefensión en que se encuentran los afectados debido a la negligencia de las autoridades competentes". "Después de más de dos meses, la gran mayoría de los afectados de Eurobank y de las mutuas no han recuperado sus ahorros, con los gravísimos perjuicios económicos y morales que esto supone", asegura ADICAE.

ADICAE exige una "solución inmediata" a los cerca de 68.000 clientes de Eurobank, así como a los 2.476 clientes de Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual que tienen contratados productos "unit linked" -una póliza de seguro ligada a un fondo de inversión que se invertía en gran parte en la aseguradora luxemburguesa Excell Life, accionista de Eurobank, o en algunos casos en el propio banco-. ADICAE denuncia las penalizaciones "injustas" que sufren los clientes de las mutuas catalanas que solicitan rescatar sus productos.

Actualmente, Eurobank está en un proceso de suspensión de pagos y tiene pendiente una ampliación de capital de 6,5 millones de euros como requisito indispensable para poder continuar su actividad bancaria. Según el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, las mutuas catalanas -que están intervenidas por la Generalitat desde el 27 de agosto- están devolviendo todos los ahorros a los clientes que lo solicitan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_