Los afectados por la crisis de Eurobank se manifiestan en Madrid y Barcelona
Las concentraciones han sido convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, ha convocado a los clientes afectados por la suspensión de pagos de Eurobank del Mediterráneo y las mutuas catalanas de accionistas de este banco a dos concentraciones que han tenido lugar esta mañana ante las sedes del Banco de España en Madrid y Barcelona.
En Madrid se han concentrado más de 200 personas durante unas dos horas. Los manifestantes han coreado ante media docena de policías consignas como "no somos inversores, somos ahorradores" y "basta de palabras, queremos soluciones".
Los afectados por la crisis de Eurobank reclaman que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) les devuelva todo su dinero, en lugar de sólo los 20.000 euros por ahorrador que tiene actualmente fijado como máximo, y piden que se lleve a cabo la liquidación ordenada de la entidad en lugar de tramitarse como una suspensión, que requiere un plazo más prolongado. También critican que el Banco de España haya permitido que Eurobank llevara a cabo "una gestión tan agresiva" en los últimos meses, cuando conocía desde hace años su difícil situación.
El portavoz de ADICAE, Fernando Herreros, ha afirmado que es "inaceptable" que 70 días después de la intervención del banco "decenas de miles de ahorradores afectados no tengan todavía información veraz ni clara de cuáles son sus garantías de recuperar su dinero" y tampoco "se haya asumido ninguna responsabilidad". También ha criticado que las instituciones se han centrado más en los últimos años en procurar la estabilidad del sistema financiero que en defender la protección de los ahorradores, lo que ha derivado en numerosos escándalos financieros.
Indefensión
ADICAE quiere, con estas dos concentraciones, "concienciar a la ciudadanía de la gravísima situación de indefensión en que se encuentran los afectados debido a la negligencia de las autoridades competentes". "Después de más de dos meses, la gran mayoría de los afectados de Eurobank y de las mutuas no han recuperado sus ahorros, con los gravísimos perjuicios económicos y morales que esto supone", asegura ADICAE.
ADICAE exige una "solución inmediata" a los cerca de 68.000 clientes de Eurobank, así como a los 2.476 clientes de Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual que tienen contratados productos "unit linked" -una póliza de seguro ligada a un fondo de inversión que se invertía en gran parte en la aseguradora luxemburguesa Excell Life, accionista de Eurobank, o en algunos casos en el propio banco-. ADICAE denuncia las penalizaciones "injustas" que sufren los clientes de las mutuas catalanas que solicitan rescatar sus productos.
Actualmente, Eurobank está en un proceso de suspensión de pagos y tiene pendiente una ampliación de capital de 6,5 millones de euros como requisito indispensable para poder continuar su actividad bancaria. Según el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, las mutuas catalanas -que están intervenidas por la Generalitat desde el 27 de agosto- están devolviendo todos los ahorros a los clientes que lo solicitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.