_
_
_
_
_

La Generalitat ignoró más de medio año que las mutuas de Eurobank se saltaban su control

Homs afirma que las entidades no están en crisis y que podrán afrontar sus compromisos

El consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, reconoció ayer, ante los líderes de la oposición de la Diputación Permanente del Parlament, que no fue hasta el pasado día 2 de julio "cuando las mutuas de Eurobank comunicaron que habían entrado en el capital de Excell Life", lo que desató la intervención. Pero, en realidad, estas entidades habían iniciado su entrada en Excell Life en noviembre de 2002, según un portavoz de éstas, y por tanto, el Departamento de Economía ignoró durante más de medio año que las mutuas se saltaban su control.

Más información
Los afectados por la crisis de Eurobank se manifiestan en Madrid y Barcelona

La intervención de Francesc Homs ante la Cámara catalana buscó ofrecer un mensaje de tranquilidad a los afectados por la crisis del grupo Eurobank. "Hoy no hay una situación de crisis financiera de las mutuas. No están en pérdidas, sino que presentan una situación en la que existen los activos suficientes como para afrontar los compromisos contraídos en todos sus productos".

El consejero descargó su responsabilidad respecto a la desinformación de la crisis que han criticado la oposición en el marco legal, que "obliga al supervisor a no facilitar ningún documento de la intervención ni a partidos, ni a sindicatos si no se quiere incurrir en responsabilidades penales". Precisamente por esta razón, el consejero no entregó al resto de partidos el informe de Ernst & Young elaborado en octubre de 2001, aunque sí les "comuniqué las conclusiones de la auditoría, que, en líneas generales, coincide con la opinión de los inspectores de la Dirección General de Seguros del Gobierno catalán", dijo Homs.

Por su parte, los jefes de filas de la izquierda catalana, Joaquim Nadal, del PSC, y Rafael Ribó, de IC-V, le pidieron al consejero la dimisión, mientras que Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC, pese a utilizar un tono especialmente duro para criticar al del supervisor, acabó suavizando sus consecuencias políticas, porque "estamos a las puertas de unas elecciones".

Al conocer que las mutuas habían tomado importantes participaciones en Excell Life -Norton Life adquirió un 21%, y Caja Hipotecaria Mutual, un 24%-, la Generalitat supo que estas entidades habían incrementado su participación de forma indirecta en Eurobank, puesto que la aseguradora de Luxemburgo es accionista del banco. Y supo también que las mutuas de Eurobank estaban desobedeciendo sus órdenes de no seguir comprando acciones de Eurobank y, al mismo tiempo, de desinvertir en activos de Excell Life. Excell Life es el eslabón peligroso del entramado societario de Eduardo Pascual. De ahí que Homs haya ordenado la repatriación de 35 millones de euros invertidas por las mutuas en la sociedad luxemburguesa, de los que las mutuas han recuperado 22 millones, que servirán para hacer frente a los rescates de los titulares de seguros de ahorro personales (unit link). Homs levantó ayer un acta previa a las mutuas, que "ratifica el incumplimiento del plan de rehabilitación impuesto por la Generalitat de Cataluña en el año 2002". El perímetro de riesgo que las mutuas han contraído en Eurobank se ha reducido del 36% hasta el 4%.

Francesc Homs, durante su comparecencia ayer en el Parlamento de Cataluña.
Francesc Homs, durante su comparecencia ayer en el Parlamento de Cataluña.MARCEL.LÍ SÁENZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_