El nuevo líder del PSOE
Venció el cambio tranquilo y la experiencia que ofrecía Alfredo Pérez Rubalcaba a los militantes del partido para empezar una etapa de reformas que saquen al PSOE del desánimo tras la debacle y pérdida de poder en prácticamente todas las instituciones.
El 51,6% de los delegados al 38º congreso del PSOE dieron la mayoría al veterano político, 22 votos más que su adversaria.
Durante años pareció que pasaría a los libros de historia como el portavoz-driblador de Felipe González en su más que controvertido último Gobierno; después, reciclado en diputado del zapaterismo y en ministro, le tocó asumir la todopoderosa vicepresidencia en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
La primera labor tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba anoche fue la de ponerse a negociar su primera Ejecutiva Federal, el principal órgano de poder político del PSOE. Lo dijo en su discurso matinal. No cree en los liderazgos personalistas ni en los salvadores.
LUIS R. AIZPEOLEA | Madrid
Rubalcaba ha convertido en experiencia el reproche de Chacón a su edad
El PSOE todopoderoso que gobernó en España en la primera década del siglo XXI se desangró en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo y acabó sucumbiendo en las elecciones generales del 20-N, donde obtuvo el peor resultado electoral de toda su historia y pasó a la oposición con apenas 110 diputados.
El PP ha llegado al poder con ganas de que se note. Y ya no queda prácticamente nadie que no lo haya notado. Hace menos de dos semanas, en la primera comparecencia parlamentaria de Soraya Sáenz de Santamaría, Ramón Jáuregui, un histórico del PSOE siempre moderado y con buenas relaciones con la vicepresidenta, buscaba puntos de encuentro.