_
_
_
_

18 contusionados en una carga de los Mossos en un acto de Mas en Girona

50 estudiantes universitarios pretendían boicotear el discurso del presidente

Un total de 18 personas, 12 agentes y 6 estudiantes, resultaron contusionados ayer tras una carga de los Mossos para evitar que un grupo de 50 estudiantes boicotease con sus gritos el acto institucional del 20 aniversario de la Universidad de Girona, en el que participaba el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Tres de los estudiantes heridos fueron trasladados al hospital Josep Trueta para ser tratados por múltiples contusiones. La policía detuvo a tres jóvenes, que por la tarde fueron liberados con cargos.

Los actos de protesta comenzaron alrededor de las once y media de la mañana cuando unos 300 estudiantes y sindicalistas se congregaron en la plaza de Sant Domènec para protestar contra los recortes que lleva a cabo el Gobierno catalán. Situados tras unas vallas emplazadas por la policía para el paso de las autoridades, los manifestantes forcejearon con los antidisturbios para intentar franquear la barrera, lo que provocó momentos de tensión.

Los incidentes comenzaron cuando 50 concentrados intentaron entrar en la iglesia de Sant Domènec, donde se encuentra el aula magna y se desarrollaba el acto con Mas, a través de una puerta metálica de emergencia que comunica la sala con el claustro de la facultad de Letras. Golpearon la puerta con tal intensidad que el ruido impedía oír los discursos.

Los Mossos intervinieron para evitar que los manifestantes se colasen en el acto después de forzar y conseguir abrir la puerta. La policía cargó para evitarlo y estableció un cordón alrededor del claustro, mientras los manifestantes lanzaban piedras y objetos. Varias personas, no todas estudiantes, resultaron heridas por golpes de las porras de la policía. Una chica cayó al suelo tras recibir un golpe en la rodilla y quedó tendida. Cuando una amiga intentaba ayudarla a levantarse, varios policías la evacuaron. Tras una pequeña asamblea, los estudiantes intentaron acceder de nuevo al aula magna por una escalinata lateral. Los Mossos se lo impidieron con otra carga.

Comisiones Obreras envió una "contundente protesta" al delegado del Gobierno de la Generalitat en Girona para criticar con dureza los incidentes y para señalar que se podían haber evitado.

En un comunicado, la universidad de Girona no critica la actuación policial y "lamenta profundamente los incidentes". El acceso que intentaron utilizar los manifestantes "no reúne las condiciones de seguridad necesarias", justificó la universidad. "Tras varios intentos infructuosos de diálogo, el rectorado autorizó la entrada de los Mossos d'Esquadra ante el peligro inminente de precipitación al vacío de los manifestantes y para garantizar la integridad de los asistentes al acto", dice el comunicado.

Los Mossos entraron también ayer por la mañana en el campus de la Universidad Politécnica en la que se realizaba una reunión de consejo de gobierno. Los estudiantes protestaban por el incremento de tasas y despidos de personal de administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_