Europa convulsa
Los trabajos para la elaboración del nuevo Acuerdo Internacional para reforzar la coordinación económica de la zona euro y desarrollar los fondos de rescate "empezarán sin retraso" sobre la base del borrador disponible esta semana. El secretario del Consejo Europeo, Uwe Corsepius, envió ayer una carta a los embajadores de los Estados miembros con la hoja de ruta a seguir en los próximos días.
Fueron 20 minutos tan grises como su chaqueta. La canciller Angela Merkel defendió ayer ante el pleno de la Cámara baja (Bundestag) los acuerdos de Bruselas y aseguró que "Reino Unido seguirá siendo un importante socio de la Unión Europea" en el futuro.
Borís Gryzlov, jefe de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) desde 2003, anunció ayer que renuncia a seguir en ese puesto en el que fue un fiel ejecutor e intérprete de la línea del Kremlin.
El Sáhara Occidental y la ecologia han tumbado el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, el mayor de cuantos ha suscrito Bruselas, del que se beneficiaban fundamentalmente un centenar de pesqueros españoles, en su mayoría andaluces y canarios.
El pueblo en la calle ha sido siempre el instrumento fundamental para cambiar la historia. Desde la Revolución Francesa hasta la americana, la rusa o la mexicana, el levantamiento contra el comunismo en la Europa del Este o las marchas por los derechos civiles en Estados Unidos, el poder de los ciudadanos masivamente reclamando sus derechos ha sido una fuerza incontenible, incluso por la más brutal represión.
Las gafas de espejo, el pañuelo al cuello y el chicle en la boca, la pose de los soldados iraquíes, recuerda a los instructores estadounidenses que les han entrenado. Pero en los ubicuos controles que salpican Bagdad ya casi nadie habla inglés.