Familiares y amigos dan su último adiós a Javier Pradera en Madrid
El editor y columnista de EL PAÍS será despedido hoy en el tanatorio de La Paz
El Derecho, la política, la literatura y el periodismo ocuparon gran parte de la vida de Javier Pradera y en ellos construyó muchos de sus afectos, algo que ha quedado patente en su última hora. Hoy martes a las 10 de la mañana Francisco Calvo Serraller, Joaquín Estefanía y Miguel Ángel Aguilar hablarán en el acto de homenaje y despedida que se le dedicará en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos; su hijo Máximo elegirá la música y su nieto Juan dirá las últimas palabras. Pero el adiós a este intelectual clave en la España de los últimos 50 años arrancó la misma noche de su fallecimiento, el domingo, y se prolongó a lo largo de ayer. Brillante conversador, agudo analista, mentor de varias generaciones y excelente amigo, la admiración y respeto que inspiraba Pradera nunca quedó circunscrita a un solo ámbito.
Jueces, escritores, periodistas y políticos se dieron cita en Tres Cantos
Sus viejos amigos como el magistrado Clemente Auger -el primer amigo que Pradera hizo al llegar a la Facultad de Derecho de Madrid-; el consejero de Estado José Ramón Recalde, donostiarra como él y superviviente de un atentado de ETA; el exministro de Industria Claudio Aranzadi; Fernando Savater, codirector de la revista Claves de Razón Práctica o el abogado Matías Cortés acompañaron a su esposa, Natalia Rodríguez-Salmones, y a sus hijos, Máximo y Alejandro, a su nieto Juan y a Fernando Moya.
Hasta Tres Cantos se acercaron ayer desde primera hora de la mañana, con los resultados electorales aún frescos, representantes en activo del mundo de la política, como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la europarlamentaria Carmen Romero; también el exministro Jaime Mayor Oreja, el expresidente Felipe González, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez con Inés Alberdi, Gabriel Elorriaga, Gregorio Peces Barba, José María Maravall y la diputada, además de cuñada de Pradera, Beatriz Rodríguez-Salmones. Las instituciones también estaban representadas por Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado, o Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional. También acudió el antiguo dirigente del PCE Santiago Carrillo.
La muerte de este mítico editor reunió a historiadores como Santos Juliá, José Álvarez Junco, Juan Pablo Fusi, Josefina Gómez de Mendoza y Charles Powell; sociólogos y catedráticos como Fernando Vallespín, Miguel Satrústegui, Ignacio Sotelo, Joaquín Arango y Carlos Moya; el diseñador Alberto Corazón y editores como María Cifuentes, Xavier Folch, Marcelo Díaz, Miguel Visor, Inés Vergara y Miguel Aguilar.
Desde Javier Moreno, director de EL PAÍS -diario en el que Pradera publicó desde el año de su fundación hasta el día de su fallecimiento y donde dirigió la primera sección de Opinión- hasta Julián García Candau o el dibujante Peridis, los compañeros del ámbito periodístico también quisieron expresar sus condolencias. Los exdirectores de EL PAÍS, Jesús Ceberio y Joaquín Estefanía, además de su colega en la sección de Opinión, Andrés Ortega, también estuvieron ayer en Tres Cantos.
Desde las 11 de la mañana hasta pasadas las ocho y media de la tarde, la afluencia de amigos, compañeros y admiradores fue incesante. Todos querían dejar constancia de su admiración hacia una figura muy querida, a veces temida y siempre respetada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.