Cumbre Iberoamericana de Asunción
Los ojos de la mayoría de los países de América Latina, quizás con la excepción de México, están puestos en Asia, especialmente en China e India, porque lo que América Latina necesita en los años más inmediatos es que no se hunda el consumo, para poder seguir exportando, a buenos precios, energía, alimentos y materias primas.
Las cumbres iberoamericanas, nacidas en 1991 en Guadalajara (México) para forjar una comunidad entre las antiguas metrópolis ibéricas y sus ex colonias americanas, están heridas de muerte. La XXI edición se inauguró ayer en Asunción (Paraguay) devaluada por la ausencia de 11 de los 21 jefes de Estado invitados.
Latinoamérica crecerá el año próximo un 4%, pese a la actual volatilidad financiera global que proviene de la Eurozona y de su dificultad para resolver los problemas de deuda soberana de algunos de sus miembros. Por lo menos éste es el pronóstico que presentaron ayer.
El veterano laborista Michael D. Higgins ganó con inesperada facilidad las elecciones presidenciales de Irlanda, que se celebraron el jueves pero no empezaron a escrutarse hasta ayer. Su máximo rival, el empresario Seán Gallagher, dio por perdida la batalla electoral a media tarde, horas antes incluso de que se dieran a conocer oficialmente los resultados.
Los 16 países de la Commonwealth que tienen al monarca británico como su propio jefe de Estado acordaron ayer acabar con la discriminación que da preferencia a los varones frente a las mujeres en la ley de sucesión al trono. El acuerdo, fue adoptado en la cumbre que los miembros de la Commonwealth están celebrando en Perth (Australia).
La busca y captura de Saif el Islam, hijo predilecto de Muamar el Gadafi y hasta hace poco destinado a sucederle en Libia, está al rojo vivo. Acusado de crímenes contra la humanidad por haber participado -indirectamente- en la persecución y asesinato de civiles durante la revuelta contra la dictadura de su padre, la Corte Penal Internacional (CPI) ha logrado hablar con él.