Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Red state', mejor película de Sitges

La británica 'Attack the block' consigue la mención especial del jurado

No había muchas dudas entre público y jurado: las películas que más habían llamado la atención en la sección Oficial de este Sitges 2011 eran la británica Attack the block, de Joe Cornish, y la estadounidense Red state, de Kevin Smith. La primera obtuvo ayer el premio de la crítica, del público, a la mejor banda sonora y la mención especial del jurado con su estupenda visión de la vida adolescente en un barrio acechado por una invasión alienígena. La segunda recibió el trofeo al mejor actor (Michael Parks, brutal como un violento predicador ultrarradical) y a la mejor película del certamen.

Como el director del festival, Ángel Sala, dijo: "Es la resurrección de Kevin Smith". Se recupera un nombre clave del indie estadounidense de los noventa (Clerks, Dogma y, sobre todo, Persiguiendo a Amy), y cuyo último trabajo fue la vergonzante ¡Vaya par de policías!

La historia de Red state es dura. El devenir de su carrera comercial en Estados Unidos, apasionante. El filme esconde varios cambios de género, aunque la trama se centre en el asalto a una comunidad de cristianos radicales por parte de unas policías muy violentas. El reparto compuesto por Michael Parks (como el pastor líder), Melissa Leo (su hija) y John Goodman (el policía que comanda el asalto) es soberbio.

Smith no encontró distribuidor en su país, y en una hábil jugada decidió subastar en Internet los derechos. En el último momento, se quedó con la película y desde entonces combina la venta de Red state a cadenas locales con la proyección del filme en salas. En España no tiene aún distribuidor, puede que el premio anime a alguien a comprarla. Su contundencia y calidad bien lo merece.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2011