_
_
_
_
_

Los socialistas recurrirán al contencioso la subida del 215% de la tasa de basuras

Cristina Vázquez

Los socialistas preparan una campaña de información y de recogida de firmas entre los vecinos del área metropolitana de Valencia contra la subida del 215% de la tasa de basuras propuesta por el EMTRE. Salvador Soler, portavoz socialista, avanzó ayer, tras reunirse con 40 ediles de su partido, que si el recurso de reposición contra la subida que presentaron el viernes pasado no prospera presentarán un recurso contencioso-administrativo. "Queremos que los ciudadanos sepan cómo les va a repercutir la subida de la tasa, en algunos casos de 100 euros al año, y detenerla", anunció Soler.

El portavoz del PSPV en el EMTRE respondió a las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Decirle que no tenga la cara dura, se deje de disquisiciones filosóficas sobre lo que es una tasa y un impuesto, y explique al millón y medio de vecinos afectados por qué semejante subida de la tasa", dijo.

Los socialistas entienden que la tasa ha sido mal calculada por el EMTRE -con mayoría del PP- y detrás de este ascenso se esconde una "nefasta gestión del PP". La tasa entró en vigor en 2009 y a mediados de 2010 los socialistas ya pidieron que se hiciera algo para actualizarla. "Denunciamos los sobrecostes de las plantas de tratamiento y la respuesta del presidente fue posponer la solución hasta después de las elecciones autonómicas y locales", resumió el portavoz. "Luego, en pleno agosto, plantearon la subida", agregó.

Los socialistas "no queremos hacer afirmaciones gratuitas", dijo Soler, pero sí insistieron en que estudiarán con detenimiento cómo es posible que las plantas de tratamiento costaran 110 millones al principio y ahora vayan ya por los 230 millones. "Lo vamos a estudiar con calma porque lo que no se justifica es que el tratamiento por tonelada cuesta de 30 a 80 euros", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_