Zoido tilda la situación económica del Ayuntamiento de "ruinosa"
El alcalde de Sevilla encargó una auditoría cuyo resultado está aún pendiente
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), calificó ayer la situación económica del Ayuntamiento de "ruinosa". Una auditoría encargada por el Gobierno local poco después de las elecciones estudia las cuentas municipales para detallar los números, pero de momento los resultados no han trascendido. Sin embargo, Zoido utilizó para las finanzas del Consistorio este dramático calificativo, a pesar de que hasta ahora el alcalde ha mostrado un perfil generalmente cauto en sus declaraciones.
La deuda del Consistorio es de 454 millones, muy por debajo de la que soporta Málaga (743 millones), con una deuda de 1.306 euros por habitante. El Ayuntamiento acabó 2010 con un saldo negativo de 50,9 millones, cifra que se ha encontrado el nuevo Gobierno al acceder a la liquidación del presupuesto del año pasado. El año 2009 ya terminó con un saldo en contra de más de 30 millones, por lo que en el último ejercicio se han sumado otros 20.
El PP verá "caso por caso" si la anterior corporación incurrió en irregularidades
Para el PSOE, Zoido empieza a justificar el incumplimiento de sus promesas
A pesar del grave calificativo empleado ayer, según informó Europa Press, para definir la situación de las arcas municipales, Zoido aseguró que no posee "ánimos de revancha" para exigir responsabilidades al anterior equipo de gobierno formado por el PSOE e IU. El alcalde consideró que el Consistorio atraviesa una situación "gravísima" y de ruina financiera, pero dijo que emplea los calificativos de manera genérica. Ayer se limitó a ejemplificar dicha supuesta ruina con el presupuesto de la Policía Local, ya que al inicio de esta nueva legislatura, en mayo, "se había agotado todo el capítulo de horas extraordinarias", un hecho que achacó a la "mala planificación".
Ahora, el equipo municipal del PP estudiará "caso por caso" las responsabilidades de la anterior corporación y con informes jurídicos que justifiquen cada decisión.
"La cuestión es analizar pormenorizadamente la responsabilidad en la que haya incurrido o pueda incurrir el Ayuntamiento y quién la ha generado, para lo que los informes jurídicos son determinantes", añadió el regidor. Zoido avanzó que no tomará decisiones contra los anteriores responsables de área sin escuchar antes a los servicios jurídicos del Ayuntamiento. "No soy partidario de vincular los fondos de todos los sevillanos a una decisión caprichosa de los políticos", matizó.
Al igual que en anteriores ocasiones durante las últimas semanas, el alcalde pidió una tregua para solucionar los problemas económicos que atraviesa el Consistorio: "No pasará más, pero espero que los sevillanos me den un margen de confianza para poder resolver todos esos problemas, que he heredado y no he propiciado", se excusó. Zoido considera que no tiene responsabilidad sobre los problemas financieros municipales actuales.
El PSOE censuró ayer el "alarmismo" de Zoido sobre la situación de las cuentas municipales, a pesar de que el actual alcalde conocía "perfectamente" los presupuestos del último mandato. "Empiezan a justificar el incumplimiento de la cantidad de compromisos electorales, sabiendo el estado de las arcas municipales, similar al resto de Ayuntamientos españoles", afirmaron fuentes del grupo municipal socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.