Zoido dice que seguirá con los recortes de personal municipal de Sevilla
Espadas censura el anuncio de austeridad económica sin aclarar los métodos
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), presumió ayer de nuevo de la austeridad económica que quiere imprimir a su mandato. El regidor avanzó que los recortes de personal municipal serán continuos. "Había demasiado personal de confianza a dedo, y algunos puestos que cobraban demasiado", subrayó.
Como ejemplo citó la Secretaría de Alcaldía, donde el personal de confianza se ha reducido a la mitad y "está funcionando a la perfección", aseguró. Ante las quejas de los sindicatos, Zoido pidió su comprensión porque la reducción de puestos afecta a personas "escogidas a dedo, sin concurso ni pruebas selectivas que demuestren su mérito y capacidad", informó Europa Press. El alcalde asegura que la reducción salarial de directivos y personal de confianza ha supuesto un ahorro de casi dos millones, y que desde ahora la austeridad sustituirá al "despilfarro, el amiguismo y las personas que solo tenían una relación de confianza con quien contrataba", prácticas según él del anterior equipo de gobierno (PSOE e IU).
"Había demasiado personal de confianza a dedo", denuncia Zoido
"No se debe asustar con reducciones de plantilla", responde crítico Espadas
Mientras, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, estima que la reducción del 15% en los sueldos de los gerentes de las empresas municipales no es suficiente con la crisis actual. Espadas considera que Zoido debería reducir el número de directivos de estas empresas, además de su sueldo. El portavoz municipal socialista pidió al alcalde que no anunciara de esta forma su propósito de llevar a cabo recortes y concretara su forma de actuación prevista, ya que esta implica la reducción de puestos de trabajo. "No se debe asustar a los trabajadores anunciando reducciones de plantilla", dijo.
Ayer Zoido se reunió con el colectivo de bomberos para prometerles que el parque central será rehabilitado antes de finales de año, una reivindicación histórica del colectivo de bomberos. El alcalde se ha apresurado a tender lazos con el cuerpo de bomberos y la Policía Local, dos colectivos que fueron un importante quebradero de cabeza para el anterior regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín. Si ayer incidió en dar "dignidad" a los bomberos mediante la reforma de sus instalaciones, recientemente ha prometido a los policías locales el inminente pago de las horas extra pendientes de abril y mayo. Además, ha prometido la ampliación de un centenar de nuevas plazas pendientes desde el anterior mandato.
Por otra parte, el ex director general de Giralda Televisión, Antonio Silva, cargó a esta empresa municipal un gasto de 460 euros por un viaje en taxi y un almuerzo durante un viaje a Cáceres el pasado 30 de marzo para acudir a una asamblea general de la Caja de Extremadura, a pesar de que contaba con dietas. Silva ya devolvió una factura similar de 316 euros tras publicarse en prensa el concepto de la factura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.