Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad cifra en 100 millones los beneficios de la visita del Papa

El 112 reforzará el número de operadores que atienden las emergencias

Los horarios y localizaciones de los principales actos de la Jornada Mundial de la Juventud.
Los horarios y localizaciones de los principales actos de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Gobierno regional medió ayer en el debate sobre la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) entre el 16 y el 21 de este mes para destacar los beneficios económicos que la llegada de cientos de miles de peregrinos (hay cálculos que apuntan a unos dos millones) traerán a la capital. El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, cifró en 100 millones de euros la inyección económica que supondrá el evento en el contexto económico nacional, una cantidad similar a la que defienden los organizadores de la visita.

Manglano también insistió en el carácter privado de la financiación de los actos programados, cuyo coste se estima en unos 50 millones. En la misma línea, el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró ayer en una entrevista a Radio Vaticana que las sucesivas celebraciones no costarán "un solo euro a los contribuyentes españoles porque la Administración pública española no financia este acontecimiento". "Para todos aquellos que no quieren ir a la JMJ o para quienes no están de acuerdo" es necesario recordar "con claridad" que este evento "no tendrá ningún coste", defendió Giménez.

IU lanza en Twitter una campaña con el lema #MadridSinPapa

En el lado opuesto, IU denunció que el coste real de la visita del Papa y las jornadas se está tratando de ocultar a los madrileños. Para dar forma a su protesta, la formación ha lanzado una campaña a través de Twitter identificada con la etiqueta #MadridSinPapa abierta a todos los usuarios de la red social. La coordinadora del Área de Juventud de IU, Esther López Barceló, criticó "la complacencia del Gobierno del PSOE y de importantes sectores económicos para vender esta visita como uno de los mayores negocios turísticos" que va a hacer Madrid.

Lo que sí corre a cargo de los poderes públicos es el refuerzo de la seguridad (se desplegarán unos 10.000 agentes entre policías, guardias civiles y policías municipales) y los puestos de atención sanitaria en las sedes de peregrinos, dotación a la que se añadirá el refuerzo del equipo de operadores del teléfono de emergencia 112.

Según explicó ayer su gerente, Gonzalo Quiroga, habrá entre un 10 y un 12% más de operadores de este servicio para atender cualquier incidencia relacionada con los actos de las JMJ. Del lunes al domingo de la semana de mayor afluencia de peregrinos habrá en la sala entre 40 y 48 operadores distribuidos en tres turnos. Los días de mayor presencia serán el viernes y el fin de semana.

Las novedades del servicio incluyen que la organización de la JMJ ha proporcionado los planos de los dos actos principales que se desarrollarán en la plaza de Cibeles y en el aeródromo de Cuatro Vientos. Ambas zonas serán dividas en sectores de forma que los peregrinos y los asistentes entrarán en determinadas parcelas del espacio radioeléctrico. Cuando una persona llame al 112 desde la multitud, la triangulación de las antenas de telefonía móvil permitirá ubicar con un estrecho margen de error el lugar en el que se encuentra el peticionario de ayuda. De esta forma, aunque se corte la comunicación, se podrán enviar recursos sanitarios o policiales.

Gonzalo Quiroga recordó que el servicio está preparado para recibir gran número de comunicaciones al día: "En algunas ocasiones hemos tenido picos de hasta 20.000 llamadas en un día". También recordó que el servicio puede atender a peticionarios en hasta 80 idiomas.

Pese a que no se espera un aumento desmedido de las incidencias, sí se ha previsto un incremento del fluido eléctrico e informático tanto en el centro principal, situado a la entrada de Pozuelo de Alarcón, como en el centro de seguridad que se encuentra en la calle de Gobelas, junto a la autovía de A Coruña (A-6).

Otra novedad que potenciará el 112 durante la JMJ será la atención a personas sordas. Necesitarán darse de alta en el servicio a través de un formulario que pueden descargarse en la página del 112 (www.madrid112.es). Se requerirá un número de móvil y un certificado de la deficiencia auditiva. Si les ocurre algún percance y tienen que utilizar el teléfono de emergencias, recibirán un mensaje corto de texto (SMS) con el siguiente texto: "Le atiende el servicio de emergencias 112. ¿Qué le sucede?". En ese instante, el operador sabrá en qué lugar de la celebración se encuentra gracias a los planos cargados en el sistema informático.

El solicitante de un servicio podrá detallar con otro SMS qué le ocurre y su ubicación dentro de los sectores en que se dividirá, por ejemplo, el aeródromo de Cuatro Vientos. El telefonista enviará los recursos y remitirá un nuevo mensaje de confirmación. Un total de 321 personas con problemas auditivos ya pueden utilizar este servicio en la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de agosto de 2011