"Santidad, jóvenes del mundo, sed bienvenidos a Madrid"
Gallardón dedica su tercer bando a la visita del Papa, un evento que considera "clarísimamente positivo" por los ingresos que generará
Uno por los atentados del 11-M, otro por la boda del Príncipe Felipe y el tercero, por la visita del Papa a Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho público su tercer bando en sus ocho años al frente del Ayuntamiento. Este nuevo bando, que ha leído en su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno, tiene por objeto agradecer "la alegría" que traerán los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud de agosto a esta ciudad, "de corazón joven" y abierta a "todas las razas, lenguas y credos". Para el regidor, se trata de "un acontecimiento con un saldo clarísimamente positivo para la ciudadanos de Madrid en cuanto a ingresos". El coste de la jornada está cifrado en 50 millones de euros.
En bando invita a los madrileños, "con independencia de las creencias de cada uno", a hacer cuanto esté en su mano para que esta cita de "repercusión mundial" constituya "una experiencia grata y enriquecedora" para todos los que participen. El alcalde espera que el buen recibimiento de los madrileños haga que el "millón de jóvenes de todos los rincones del planeta" que se espera que viajen a la capital entre el 16 y el 21 de agosto puedan difundir cuando regresen a sus casas el nombre de la capital "como un sinónimo de calidez y de hospitalidad".
Mejor por debajo de precio que sin alquilar
"Como ciudadanos de una sociedad abierta que ve con simpatía a todos los hombres de buena voluntad, y que comprende a aquellos que comparten con nosotros el deseo de trabajar por un mundo mejor, abrimos, pues, de par en par nuestras puertas al Papa y a los jóvenes que aquí se han dado cita", añade. Ruiz-Gallardón afirma que Madrid "es ciudad para todas las razas, lenguas y credos, y por eso es el espacio de encuentro natural en el que todo empeño al servicio del ser humano es bienvenido".
"Desde esa tolerancia, que es el valor que define nuestra identidad urbana más profunda, y que reconoce y respeta la particular dimensión espiritual de cada persona, nos sentimos partícipes -asegura- de la ilusión de aquellos que acuden estos días a compartir sus inquietudes con nosotros". Dice el alcalde que la capital tiene "la obligación, y sobre todo la vocación, de conseguir que el Papa, y todos los jóvenes que van a reunirse con él, se sientan parte integrante de Madrid, y la perciban como una ciudad joven, cercana y amiga". "Santidad, jóvenes del mundo, sed bienvenidos a Madrid", finaliza el bando.
En la rueda de prensa, el alcalde ha respondido a las críticas de IU en relación al "chollo" de alquiler que cobrará al Arzobispado por 2.300 metros cuadrados en la cuarta planta del edificio APOT, en Campo de las Naciones.
El Arzobispado está pagando 13.800 euros al mes, una tercera parte del precio de mercado. Según Gallardón, en verano no se iba a alquilar este espacio, por lo que gracias a este contrato, "lo que hubiera significado ingresos cero", ahora supondrá una ganancia. También ha recordado que no es la primera vez que se hace, ya que desde el Ayuntamiento apoya grandes eventos, mencionando la celebración de la MTV, Madrid Fusión o el orgullo Gay, entre otros. "La organización va a reportar a España una cantidad no inferior a los 100 millones de euros, y una cantidad importante irá destinada a Madrid", en forma de incremento de actividades y beneficios para los sectores del comercio, la hostelería y el espectáculo.
El Ayuntamiento ha dado a conocer además los datos del operativo montado para la visita. En resumen, se movilizarán 4.100 agentes de la Policía Municipal para garantizar la seguridad, se organizarán más de 1.300 turnos de efectivos sanitarios junto a 2.874 turnos de voluntarios de SAMUR, se producirán cortes de tráfico por montaje, celebración y desmontaje de los actos con sus correspondientes itineraios alternativos, se montará un operativo de limpieza formado por 600 efectivos con 203 medios mecánicos y habrá un Servicio Especial de autobuses de la EMT Aluche-Cuatro Vientos.
Aguirre no quiere manifestaciones "anti Papa"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado su confianza en que la Delegación del Gobierno en Madrid no autorice finalmente la celebración de una manifestación "anti Papa" convocada para los días en que Benedicto XVI visitará Madrid.
"No entenderíamos por qué razón la Delegación del Gobierno podría autorizar esta protesta", ha dicho, tras recordar la polémica que generó en Semana Santa la procesión pedida, y finalmente prohibida, de carácter laico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.