_
_
_
_

Juan José Tamayo: "La visita del Papa es un error"

El teólogo critica el "excesivo" apoyo de las administraciones públicas a la próxima jornada pastoral de Madrid

"La visita del Papa es un error, un pecado de lesa laicidad". Juan José Tamayo, profesor catedrático de teología en la Universidad Carlos III de Madrid, se ha mostrado así de contrario a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid entre el 16 y 21 de este mes. Durante el descanso de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en el que participa, Tamayo ha destacado que la cita recibe un "exceso de apoyo político a través de las administraciones públicas". El profesor recuerda que estos viajes pastorales también los realizan otros líderes religiosos, aunque de manera "más discreta". Esta jornada, según el teólogo, "es consecuencia de los restos que aún quedan del nacional catolicismo en un Estado supuestamente aconfesional".

Más información
120 curas de Madrid censuran el coste de la visita del Papa
La Comunidad cifra en 100 millones los beneficios de la visita del Papa
Aguirre pide por segunda vez a la Delegación que no permita la marcha "antipapa"
"Santidad, jóvenes del mundo, sed bienvenidos a Madrid"
40 mecenas para la visita del Papa a los jóvenes
"No hay cosa más económica que rezar"
Omnipresencia papal en las calles
"La Iglesia tiene más privilegios ahora que con Franco"

"Esta visita va a reforzar el componente teatral de un catolicismo de masas, de ocupación y sacralización del espacio público, con el objetivo de atraer a los jóvenes -que llevan alejándose desde hace tiempo de la Iglesia- pero creo que no lo van a conseguir". Tamayo, considera que los mensajes que transmite el Papa "están muy lejos de las inquietudes y problemas de la juventud".

"Benedicto XVI habla de la dictadura del relativismo, es decir, la Iglesia católica tiene la única verdad en exclusiva. Esto, tristemente, conduce a atacar al resto de religiones. Eso es violencia", puntualiza. Es el ejemplo que expone el teólogo para explicar que no solo la religión musulmana es víctima en ocasiones del fundamentalismo y la violencia ejercida por los seguidores que hacen una interpretación "incorrecta" de los textos sagrados. Relacionarlos únicamente con el Islam supone, según Tamayo, "demonizar" a millones de seguidores de una religión que tiene 14 siglos y que cuenta en su historia con grandes teólogos, pensadores y místicos, así como con "importantes" aportaciones a la cultura y al pensamiento.

Según ha explicado Tamayo, que lleva más de 10 años en las aulas, en el cristianismo hay también mensajes que llevan a la violencia. Y, como ejemplo, se refiere al asesino confeso del doble atentado de Oslo: "Es un fanático de la extrema derecha con componente religioso católico-cristiano con todo un plan de ataque contra el Islam". También la violencia "simbólica", dice el teólogo, tiene cabida: "La que se ejerce contra las mujeres es perversa, reducidas al espacio privado y sin la oportunidad de asumir cargos de liderazgo", añade.

Tamayo, quien es también secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, habla sin tapujos. Quizás porque ya no tiene nada que perder. Anatematizado por el Vaticano de forma oficial desde 2003, por su repetida crítica a la jerarquía católica de los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, se pronuncia si miedo sobre "el acierto" de alejar la investigación y la libertad de expresión teológica de los seminarios para acercarla a la universidades públicas, "libres de control ideológico". En el curso de verano sobre pluralismo religioso y laicidad, que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena de Santander hasta el viernes, imparte una ponencia que aborda el ideal de cristianismo como religión laica ("el problema es que no se lleva a la práctica como tal").

"Cuando la religión desemboca en comportamientos irracionales, esa irracionalidad lleva con relativa frecuencia al fundamentalismo y este, a su vez, desemboca en violencia o terrorismo". Irracionalidad, fundamentalismo y violencia. Estos son los peligros que el teólogo atribuye a la religión. Por eso, "es necesario hacer una crítica de las religiones para que, por una parte, se destapen las patologías que tienen y también se subrayen las aportaciones" que hacen a la sociedad, ha indicado.

El teólogo Juan José Tamayo.
El teólogo Juan José Tamayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_