Por más que se pretenda silenciosa, cualquier subida de impuestos acaba por explotar. La de los impuestos a la compra o herencia de la vivienda, de en torno al 30% y enmascarada tras una nueva tasación implantada por la Consellería de Facenda, lo ha hecho poco a poco, pero ha terminado provocando protestas en ayuntamientos de todos los colores, también del Partido Popular.
La reunión de los presidentes de Diputaciones del PP en Pontevedra dejó ayer una cascada de declaraciones de principios e intenciones, pero no demasiados compromisos. Sí quedó una idea, los populares no se plantean ni por asomo la desaparición de las Diputaciones, para las que básicamente recetan austeridad y concreción de funciones.
"Me siento perseguido de una forma injusta. No solo yo, sino también otros compañeros de mi equipo de gobierno y los funcionarios del Ayuntamiento". El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, compareció ayer ante la prensa tras conocer en plenas vacaciones en Barcelona que tendrá que declarar como imputado por prevaricación.
La catedral de Santiago se marca un plazo de cinco años para llevar a cabo por completo su plan. Desde 2016 deberá poder recaudar anualmente al menos un millón de euros. Lo justo para autofinanciarse y autogestionarse, pagar el personal y el funcionamiento de un complejo sistema de seguridad, y acometer el mantenimiento.
CRISTINA HUETE | Santiago
Científicos del CSIC descubren el potencial antioxidante de la planta