Caballero tiende la mano al nuevo presidente del Puerto de Vigo
"Sé adonde vengo y lo que significa el Puerto", afirma su nuevo presidente
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofreció "toda la colaboración y toda la cooperación" a Ignacio López-Chaves, que ayer tomó posesión como presidente de la Autoridad Portuaria. En el acto ambos políticos, al igual que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, invocaron su voluntad personal de diálogo entre las Administraciones para poner fin a la confrontación que fue la tónica constante de los dos años de mandato de Corina Porro en el Puerto vigués. Caballero ofreció expresamente su "mano tendida" a López-Chaves, que, no obstante, al igual que Feijóo, alabó los "resultados excelentes" de la gestión de Porro.
Esas invocaciones a la cooperación y a la unidad de acción afloran también en un contexto de enfrentamiento entre las organizaciones empresariales asentadas en el puerto de Vigo, con el sector de la pesca a un lado y el resto de los usuarios en el otro, y de reticencias ante el perfil "más político que técnico" del nuevo presidente de la entidad portuaria.
Feijóo: "Su árbol genealógico le liga indisolublemente al puerto"
Nadie se detuvo en justificar la demora en el nombramiento y toma de posesión del nuevo presidente portuario de Vigo, más de dos meses desde el cese oficial de Porro, el 6 de mayo, pese a la trascendencia de sus funcionesl. El acto, en la Estación Marítima, reunió a todo Vigo y a una parte sustancial de Galicia, con los presidentes de la Xunta y del Parlamento, Pilar Rojo, más cuatro conselleiros (Agustín Hernández, Javier Guerra, Rosa Quintana y Pilar Farjas), Rafael Louzán -que, así empezó a hablar Caballero, salió pitando para otro acto-, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, todos los alcaldes de la democracia -menos Ventura López Mariño-, concejales socialistas, el PP en pleno, anteriores presidentes del Puerto, autoridades militares, la cúpula empresarial de la provincia y, por supuesto, la comunidad portuaria, hasta sumar varios centenares de asistentes. "Sé adonde vengo y lo que significa el puerto", dijo López-Chaves tras jurar su cargo.
El nuevo presidente portuario recordó a su tatarabuelo, que hace 158 años fue capitán de un bergantín-goleta con base en Vigo y que hacía la ruta con América, ofreció su compromiso de trabajo y dedicación a la tarea, así como su "colaboración sincera" a todas las Administraciones y, entre otros, citó a Álvaro Cunqueiro ("Vigo nació a la orilla de un verso de Martín Codax") para insistir en que "el mar y el puerto son la base esencial de lo que somos" y en la necesidad de aunar voluntades para que siga siendo "motor de crecimiento y prosperidad" porque "sin el puerto sería un error y contra el puerto, una locura".
López-Chaves atribuyó a Porro los "resultados excelentes" de 2010 (con crecimientos de un 4,3% en tráfico de mercancías y de casi un 30% en el de cruceros, sin perder su condición de primer puerto del mundo en el de pescado para consumo humano) y prometió continuar hasta 2015 el programa de infraestructuras emprendido por ella: culminación del relleno del Areal, nuevas rampas ro-ro en Bouzas, impulso al puerto seco de Salvaterra-As Neves, la autopista del mar y la "apertura del puerto a la ciudad, por la que tanto se hizo en los dos últimos años".
Caballero glosó el carácter singular de Vigo como ciudad que "se hizo a sí misma" por su capacidad emprendedora -"no, como otras, por efecto de conquistas bélicas o movimientos religiosos"-, felicitó al nuevo presidente -"le espera una etapa apasionante, es una vocación más que una dedicación"-, y le ofreció "toda la colaboración y cooperación, sincera y leal", aunque "sabemos que habrá dificultades" por causa de "la crisis".
Feijóo evocó un episodio de 1922 -dos barcos fondeados que rompieron amarras y chocaron en mitad de la ría- que motivó la unidad de toda la ciudad en la reivindicación de muelles para aplicar aquel espíritu al actual contexto de crisis, singularmente en la construcción naval, y se mostró orgulloso de que, no obstante, haya seguido creciendo, en lo que "algo tuvo que ver quien lo gestionó en los últimos años", por lo que expresó su agradecimiento a Porro. De López-Chaves destacó que "su árbol genealógico lo liga de modo indiscutible al puerto" y su talante de "diálogo para todo lo que sirva a Vigo". "Se le va a echar de menos, tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.