Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia deja libres a los tres animalistas después de 19 días en prisión

La Audiencia Provincial de A Coruña dejó ayer en libertad a los tres defensores de los animales que llevaban en prisión desde el pasado 22 de junio por orden de un juez de Santiago de Compostela. El juez de instrucción les imputa, entre otros, los delitos de asociación ilícita, pero la Audiencia ha aceptado el recurso de los ecologistas y critica que el auto de prisión no detallara los cargos que se les imputa, algo que "quiebra el derecho de defensa".

La Guardia Civil lanzó hace tres semanas la mayor operación contra lo que define como "ecologistas radicales". Fueron detenidas 12 personas. Según los agentes, estos eran los líderes de una cadena de delitos: desde ataques a granjas de visones hasta incendios en plazas de toros. El juez mandó a prisión sin fianza a tres de los detenidos, entre otras cosas, por soltar 20.000 visones de una granja peletera en 2007 en Galicia. Les imputa asociación ilícita, amenazas y delito contra el medio ambiente.

Derecho a la defensa

Los hasta ayer presos forman, según la investigación, las cúpulas de las organizaciones Igualdad Animal y Equanimal, responsables de llamativas acciones como saltar a desfiles peleteros en la Pasarela Cibeles o protestar en plazas de toros. Pero la Guardia Civil considera que además realizaban sabotajes, amenazas a empresarios e incluso el intento de profanar la tumba del torero Julio Robles. Sin embargo, el juez no motivó la prisión y a los abogados de la defensa solo les dio el encabezamiento del auto de prisión con el argumento de que el sumario está secreto. Así, los arrestados no tuvieron "ni explicación ni resolución", según la Audiencia Provincial, que destaca que se han visto "obligados a defenderse de una decisión sin saber por qué fue adoptada".

La Audiencia es crítica con el auto de prisión y por eso dicta la libertad con la obligación de presentarse en el juzgado el primer día de cada mes, porque siguen imputados.

Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal y uno de los imputados, defendió ayer que las acciones llevadas a cabo por estos grupos "solo pretenden sacar a la luz las prácticas de la industria peletera". Los tres animalistas han pasado tres semanas en prisión, tiempo en el que se ha organizado una campaña internacional de apoyo con el argumento de que España ataca a los defensores de los animales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2011