_
_
_
_
_

Berlusconi diseña un truco legal para evitar indemnizar a 'La Repubblica'

Escondido en los pliegues del decreto ley que el viernes dio luz verde a un ajuste fiscal de 47.000 millones de euros, el Gobierno de Silvio Berlusconi ha colado una norma destinada a favorecer al grupo empresarial del primer ministro en el proceso civil conocido como laudo Mondadori.

Una sentencia de primera instancia condenó hace unos meses a Fininvest, el grupo empresarial de Berlusconi, a abonar una indemnización de 750 millones de euros a CIR, el editor del diario La Repubblica, en concepto de daños y perjuicios por haberse hecho con la histórica editorial Mondadori gracias un largo proceso judicial, tras el cual se demostró que los abogados de Berlusconi habían sobornado al juez que arbitró el laudo a su favor.

Más información
Berlusconi anuncia que no se presentará a las próximas elecciones de 2013

Fininvest recurrió la multa al Tribunal de Apelación de Milán y este iba a dictar la sentencia en los próximos días. Según la legislación vigente, si en la segunda instancia los jueces vuelven a dar la razón al demandante, el condenado está obligado a abonar la indemnización de forma íntegra aunque su adversario recurra al Tribunal Supremo.

La norma incluida en el decreto por el Gobierno se encuentra en el último apartado del artículo 37, camuflada entre los recortes a las pensiones, la sanidad y el gasto público pactado con Bruselas. Se trata de dos enunciados similares que, en esencia, suspenden la ejecución de las condenas civiles hasta que decida la última instancia judicial, el Supremo.

La nueva norma modifica dos artículos del código de procedimiento civil, y bloquea la inmediata ejecución de las condenas en segunda instancia para los resarcimientos superiores a 20 millones de euros, proponiendo a cambio una "caución idónea", es decir, el adelanto de una parte del dinero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Oposición indignada

La oposición reaccionó con una mezcla de ira y estupor. "Es un insulto", dijo Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático (PD). "Esto revela cuáles son las verdaderas prioridades del Gobierno", señaló Antonio di Pietro, secretario de Italia de los Valores.

"No tienen vergüenza, es escandaloso que, en un decreto que supone sangre y lágrimas para el país, metan una norma que consiente a los más ricos retrasar el curso de la justicia", dijo la diputada del PD Donatella Ferranti. "Es una norma pro Berlusconi; se ve que incluso en los momentos más difíciles para el país, no se olvida de sus intereses", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_