_
_
_
_

Argentina abre el caso de los 'hijos robados' de la dueña del grupo Clarín

Los hermanos Marcela y Felipe Noble, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del mayor conglomerado mediático de Argentina, el grupo Clarín, acudieron ayer al Hospital Durand, de Buenos Aires, para proporcionar muestras de ADN que se puedan cotejar con el Banco Nacional de Datos Genéticos de que dispone ese centro y que ayuden a determinar si son hijos robados a desaparecidos durante la dictadura militar, como sospechan las Abuelas de Plaza de Mayo. Termina así, aparentemente, una batalla legal que ha durado 10 años.

Los hermanos Noble anunciaron la semana pasada que no presentarían recurso en la Corte Suprema contra el fallo de la Sala de Casación que les obligaba a entregar dichas muestras. Los Noble aceptaron también que su ADN fuera cotejado con el de todas las muestras disponibles en el Banco Nacional, y no solo con las de parientes de mujeres desaparecidas en un periodo de tiempo determinado.

Más información
La prueba de ADN a los hijos de la dueña de 'Clarín' da negativo

La entrega de las muestras no implica que el caso se solucione inmediatamente, primero porque las pruebas técnicas tardarán tres semanas y segundo, porque la juez debe examinar antes los recursos presentados por las Abuelas de Plaza de Mayo y el fiscal. Los abogados señalaron que, aunque los interesados han renunciado a esa posibilidad, no quieren que se siente un precedente jurídico.

10 años de pleitos

El caso Noble lleva más de 10 años en los tribunales, desde que dos familias con hijos desaparecidos señalaron a Marcela y a Felipe, que ahora tienen 36 años, como sus posibles nietos, bebés secuestrados mientras sus hijas estaban detenidas en algunos de los terribles centros de tortura de la dictadura. El caso fue asumido por Abuelas de Plaza de Mayo, una organización que preside Estela de Carlotto, que acudió a la justicia para pedir que el ADN de los dos jóvenes fuera cotejado con todas las muestras disponibles y no solo con las de esas familias concretas.

Marcela y Felipe entregaron en una ocasión muestras de sangre, pero lo hicieron en instalaciones del Cuerpo Forense de Buenos Aires, que no inspiraba confianza a las Abuelas, que defendieron al Hospital Durand, especializado en ese tipo de cotejos. Hasta el momento, se ha logrado identificar a 102 nietos, de los aproximadamente 500 que se cree que fueron dados ilegalmente en adopción por los militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_