Anonymous: "No tenemos cúpula ni apoyamos el terrorismo"
"Ciudadanos de España, Anonymous es un colectivo de individuos independientes, sin líderes, sin cúpulas y sin que nadie nos dirija". La organización ha defendido a través de un vídeo publicado en YouTube a los tres miembros arrestados la semana pasada en Alicante, Barcelona y Almería acusados, en un principio, de ser la "cúpula" del movimiento en España. La policía matizó después que hablaba de una cúpula "funcional", necesaria para realizar los ataques informáticos concertados a páginas web, que los detenidos eran los administradores del chat de Anonymous en España y que uno de ellos alojaba el servidor en su domicilio.
"El servidor que requisaron no era de Anonymous, era un pequeño servidor de IRC que anexamos a los nuestros", afirma la voz en off del vídeo, en el que habla un dibujo animado con la característica máscara del cómic de Alan Moore V de Vendetta. "No han detenido a ninguna cúpula porque no tenemos cúpula", señalan, mientras aseguran que todo es una "cortina de humo" para desviar la atención de lo que consideran "violentos desalojos" policiales de los acampados del movimiento del 15-M en plazas españolas. No especifican a qué evento en concreto se refieren -la mayoría de las plazas han sido ya desalojadas por decisión de los propios concentrados-.
Niegan también las acusaciones de que los arrestados planearan introducir en foros proetarras datos sensibles de policías y políticos: "No tenemos ninguna vinculación con ninguna banda terrorista ni apoyamos el terrorismo ni ningún tipo de violencia. No vamos a publicar ningún dato de las fuerzas del Estado en ningún foro de apología al terrorismo ni atacaremos ningún medio de comunicación porque la libertad de expresión no es negociable para nadie".
Arrestos en Turquía
Las detenciones de miembros de Anonymous, mientras tanto, continúan. En Turquía fueron arrestados 32 personas acusadas de planear ataques contra páginas web, según informó ayer la agencia estatal de noticias Anatolian. La operación se llevó a cabo tras una queja de la Dirección General de Telecomunicaciones, cuya web fue bloqueada el jueves dentro de una protesta contra "la censura del Gobierno turco sobre Internet". Los bloqueos de páginas se realizan a través del envío de correos electrónicos en una acción concertada que colapsa la web atacada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.