Agricultura natural
Bernardo Estévez, un labriego de Coia como gusta presentarse, es un bodeguero atípico. En primer lugar porque Coia no es zona de viñedos, sino un combativo barrio obrero de Vigo. Allí ha trabajado 38 años como mecánico de coches. Pero los fines de semana se escapaba a Rumuiño, un pueblo a cuatro kilómetros de Ribadavia, para trabajar la viña, su gran pasión. Allí aprendió a tratar la cepa con respeto y admiración.
Finalmente, ha conseguido hacerse con dos hectáreas en las que vuelca su pasión de viticultor responsable. Aplica con rigor y entusiasmo los fundamentos de la agricultura natural de Masanobu Fukuoka, que se basa en el conocimiento profundo del suelo, respetando el equilibrio de todo lo que en él vive y se desarrolla, sin descuidar los ritmos vitales y planetarios. Biodinámica en estado puro. Pero lo más interesante de su proyecto estriba en la recuperación y uso exclusivo de variedades autóctonas del Ribeiro, siguiendo la estela del genial Emilio Rojo. Completa su concepción enológica la fermentación en barricas de 500 litros de roble francés, a baja temperatura. Así consigue un excelente blanco gallego, dotado de una personalidad arrebatadora: fina y elegante, aunque discreta, melodía aromática a base de fruta carnosa madura, flor de árbol, la balsámica aportación de las hierbas aromáticas y una leve mineralidad. Que se corresponde con el paladar untuoso, de gusto amplio y fresco, donde se contrapuntean armoniosamente los sabores golosos con la percepción amarga.
ISSUÉ 2010
Bernardo Estévez. Outeiro Cruz, s/n. 32417 Arnoia-Ribadavia (Ourense). Teléfono: 649 54 17 11. Internet: http://aterraagradececho.com. DO: Ribeiro. Tipo: blanco joven, 13,5%. Cepas: silveiriña, lado, verdello y treixadura. Precio: 13,50 euros. Puntuación: 9/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.