1.300 millones en impagos
No hay datos oficiales, pero cuando a los responsables sanitarios valencianos se les pregunta sobre el déficit sanitario responden que es similar al del resto de autonomías y que se sitúa entre el 10% y el 15% del presupuesto. Las cuentas de la Generalitat de este año ascienden a 5.515 millones en sanidad, por lo que la cifra rondaría los 700 millones de euros. Hace unos meses, la Administración valenciana reconoció que en los dos últimos años Sanidad había dejado en el cajón facturas por valor de 1.300 millones de euros. En los últimos meses, la Generalitat ha tenido que hacer frente a protestas de proveedores y farmacéuticos por retrasos en el pago.
Existen datos más precisos de hace unos años. En noviembre de 2009, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) elaboró un informe en el que analizó la deuda sanitaria de toda España entre 2003 y 2007. La Comunidad Valenciana salió especialmente mal parada: generó el 25% de todo el déficit. Sus números rojos ascendieron a 2.764 millones de euros frente a los 10.843 millones de toda España.
El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, insiste siempre que puede en la necesidad de alcanzar un pacto estatal para introducir medidas de control de gasto. Y en que el modelo de financiación castiga a la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.