Educación recorta las ayudas al valenciano
"Una semana después de que los valencianos hayan revalidado la confianza en el proyecto del PP y el Gobierno de Francisco Camps, ya está cumpliendo con sus promesas", afirmó ayer el portavoz del grupo popular en las Cortes, Rafael Blasco, en referencia al decretazo lingüístico que acaba con las líneas en valenciano. Pese a que Blasco insiste en que el modelo único "no desprecia ni ataca a nuestra lengua", ayer la Consejería de Educación publicó la orden por la que se minora en 11.600 euros el importe global máximo de la convocatoria de ayudas económicas destinadas a Ayuntamientos y mancomunidades de municipios que realizan actividades de promoción del uso del valenciano durante el año 2011, de manera que la partida final asciende a 214.403 euros.
La resolución, que publicaba este martes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), responde "a las medidas de contención del gasto público aprobadas por acuerdo del Consell de 11 de marzo de 2011", explica el texto oficial. Por ello, se acuerda una minoración de 11.600 euros, que tendrá efectos hoy, un día después de su difusión en el DOCV.
Para el portavoz de Coalició Compromís, Enric Morera, con estas medidas el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, ha iniciado "una cruzada a muerte contra el valenciano", porque "este lunes anunciaba el fin de las líneas en valenciano y hoy [por ayer] la noticia es que comienza a recortar las ayudas para la promoción en los Ayuntamientos y mancomunidades".
La coordinadora general de EU y diputada electa, Marga Sanz, señaló que "el decreto del Consell es una trampa desde el punto de vista de los recursos humanos que se requieren para garantizar el aprendizaje simultáneo de los tres idiomas". Sanz considera que esta decisión unilateral "hipoteca cualquier posibilidad futura de entendimiento con la comunidad educativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.