La crisis del PSOE
Ha sido ungido por toda la estructura de poder del PSOE: federal y regional. Ahora quiere demostrar que los afiliados le quieren. Esta es la pretensión de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a las primarias del PSOE a propuesta del comité federal, una de las vías para ser aspirante a cabeza de cartel en 2012.
Setenta y dos horas después de haber renunciado a disputar las primarias por la candidatura del PSOE a La Moncloa, a Carme Chacón se la veía ayer sonriente y relajada. Ni rastro de la emoción que asomaba a sus ojos en la rueda de prensa que ofreció en la sede socialista de Ferraz el pasado jueves o de su gesto grave y serio durante el comité federal.
Patxi López se descubrió la semana pasada en un papel determinante que el socialismo vasco nunca había desempeñado. La propuesta que el martes removió al PSOE de arriba abajo le ha convertido en uno de los polos de referencia del debate suscitado en el conjunto del partido.
La indignación del 15-M no se curó con las elecciones y no parece que vaya a agotarse pronto. "No nos vamos. El movimiento continúa. Vamos a reestructurar el campamento porque somos responsables. Los grupos de trabajo seguirán en el espacio público", expuso anoche una portavoz de los indignados de Madrid.
La investigación del 'caso Gürtel'
El presidente valenciano, Francisco Camps, a un paso de sentarse en el banquillo por un delito de cohecho impropio relacionado con la red Gürtel de corrupción, se vio obligado a responder a las preguntas que el juez José Flors y la Fiscalía Anticorrupción le hicieron el 20 de mayo de 2009.
Asunción Méndez tenía 20 años y estaba embarazada de siete meses el día que vio cómo su padre, de 66, caía abatido a tiros por la Guardia Civil mientras preparaba una caldereta para los dos. Era julio de 1941 y llevaban casi un año escondidos en el monte.
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín aseguró ayer que fue la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega quien, a raíz de "un cabreo", se propuso "acabar con las garzonadas" en 2008, una vez que el juez Baltasar Garzón comenzó a tramitar las denuncias de asociaciones de víctimas del franquismo.