_
_
_
_

Vicky conoce a su gemela con 51 años

Los médicos y monjas de León dijeron a los padres en 1959 que una de las niñas había muerto - El ADN deberá confirmar que ambas son hermanas

Cincuenta años después de su nacimiento, Vicky Marcos Fuentes y su presunta hermana gemela, María José, se han reencontrado. La segunda fue supuestamente robada en León, donde ambas nacieron en 1959, y entregada a un matrimonio de Valencia, donde ha vivido toda su vida. Aún faltan las pruebas de ADN que lo confirmen, pero la realidad es que una y otra son "como dos gotas de agua", según la familia. "Al ver a María José, tuve la sensación de que estaba mirándome en un espejo. Y, sobre todo, me pareció que era una persona a la que conocía muy bien, pese a no habernos visto nunca", declara Vicky.

Vicky Marcos, residente en Santa María del Páramo (León), leyó en EL PAÍS hace casi dos meses un reportaje en el que tres mujeres buscaban a sus respectivos hermanos gemelos, convencidas de que no murieron, como dijeron los médicos en su día, si no que habían sido robados y dados en adopción. "Yo sabía que había tenido una hermana gemela, pero a mis padres les aseguraron que había muerto. En la familia nunca hubo dudas de que la niña había fallecido. Pero al ver ese reportaje, empecé a sospechar. Y encargué a mi hija Deborah que indagase", explica.

Una radiografía que se había hecho la madre confirmaba el doble embarazo

Deborah Gutiérrez tenía la certeza de que su abuela había tenido un parto gemelar. ¿Por qué? Porque Pilar se había empeñado en hacerse en 1959 una radiografía, pese al riesgo que entrañaba, para confirmar que llevaba en su vientre a dos niñas (ya había alumbrado a gemelos).

El 18 de agosto de 1959, Pilar Fuentes alumbró a dos bebés en la vieja maternidad de León. Al poco tiempo le dijeron que una de las niñitas había fallecido. Jamás le permitieron ver el cadáver ni tampoco enterrarlo. Y Pilar y su esposo Marcelino aceptaron sin rechistar lo que les dijeron las monjas y los médicos. Simplemente, creyeron en su palabra.

Tras leer el reportaje, Deborah contactó con la asociación de afectados Anadir y su madre, Vicky, apareció en El Mundo de León contando sus sospechas. Esta foto fue vista en Valencia por el marido de María José, que andaba buscando a su familia desde que hace más de 30 años se enteró de que era una chica adoptada por un matrimonio, tras nacer presuntamente en el Hospital General de Valencia. El marido de María José le dijo: "Hay en Internet una foto de una mujer que es idéntica a ti y que busca a su gemela".

Resuelta a encontrarla, María José siguió la única pista de que disponía: telefoneó al Ayuntamiento de Santa María del Páramo. El pasado fin de semana, ambas se besaron y se abrazaron en León. "Fue increíble. Tuve la sensación de que mi hermana regresaba de un largo viaje. Tenemos la misma sonrisa y los mismos gestos", dice Vicky con emoción. Hoy ambas se harán análisis para confirmar sus lazos de sangre.

¿Qué pasará si las pruebas de ADN ratifican que Vicky y María José son gemelas? ¿Cómo fue esta última a parar a un matrimonio que la adoptó creyendo que era una niña abandonada? Y sobre todo, ¿quién es la persona que figura enterrada como una de las hermanas Marcos en el cementerio de Puente Castro, en León? Deborah, la hija de Vicky, ha encontrado un certificado de defunción, firmado por el doctor José Vega Villalonga, médico militar y exinspector provincial de Sanidad, en el que se dice que una de las gemelas murió por asfixia. En el cementerio fue inhumada supuestamente en una fosa común, bajo una arboleda. ¿Pero realmente hay allí un cadáver sepultado?

María José, a la izquierda, tras reunirse el pasado fin de semana en León con su supuesta hermana Vicky en una foto cedida por la familia
María José, a la izquierda, tras reunirse el pasado fin de semana en León con su supuesta hermana Vicky en una foto cedida por la familia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_