LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tonto de capirote

El señor turbio del primer plano de la imagen se llama Miguel Ángel Rodríguez y sale de un juicio en el que, para defenderse de las acusaciones que le han conducido a los tribunales, se ha declarado tonto de capirote. Aclaremos: este señor turbio, de sonrisa obscena, insultó en dos programas de televisión al señor perfectamente enfocado que aparece en el segundo plano de la instantánea, conocido como el doctor Montes. El señor turbio, además de llamarle nazi, precisó que no utilizaba el término a modo de insulto, sino de definición. Aludía para ello a una supuesta mala praxis médica de la que Montes había sido absuelto en su día por los tribunales de justicia. Llamado a declarar, el señor borroso negó primero, pese a la evidencia, que hubiera utilizado el término nazi, para añadir que el espectador de los programas a los que él solía acudir sabía lo que iba a ver, insinuando, suponemos, que era un público de televisión basura. Por si su señoría no le hubiese entendido, añadió que entre los espectadores no se encontraba el día de autos "Miguel de Unamuno de Salamanca" (misteriosa alusión). A preguntas del juez, dijo también que acudía poco preparado a esos programas, cuyos responsables le empujaban a ser agresivo y locuaz. En definitiva, que actuó como actuó porque carecía de estudios y de personalidad: porque era un tonto, en fin.

Miguel Ángel Rodríguez, político.
Miguel Ángel Rodríguez, político.ÁLVARO GARCÍA

Sobre la firma

Juan José Millás

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS