Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aire de Madrid empeora en 2011

Los datos del primer trimestre analizados por Ecologistas en Acción revelan más contaminación que en 2010, cuando se superaron los límites de la UE

Estamos en el mes de abril, con más de medio año por delante, pero Madrid ya incumple la ley en lo que respecta a la contaminación. Ecologistas en Acción presentó ayer los datos de calidad del aire durante el primer trimestre de 2011, que muestran que los niveles de dióxido de nitrógeno, un gas irritante de las vías respiratorias que produce principalmente el tráfico rodado, han empeorado con respecto al año pasado. En 2010 Madrid incumplió los valores máximos legales, lo que provocó que Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, anunciara que pensaba pedir una moratoria de cinco años a la Unión Europea.

Todas las estaciones de medición de la red, excepto las tres situadas en zonas no urbanas -El Pardo, Casa de Campo y parque Juan Carlos I- están por encima del valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO 2), que la ley fija en 40 microgramos por metro cúbico (mg/m3). La media de toda la red marcó 53. Los datos son mucho peores que los del año pasado, avisa la organización ecologista: en el primer trimestre de 2010 la media fue de 45. Únicamente han comparado con el año pasado, ya que el cambio de ubicación de las estaciones de medición en 2009 ha roto las series temporales y no permite remontarse más atrás. Los puntos que han medido los peores registros de este gas han sido los situados en Cuatro Caminos, Fernández Ladreda (plaza Elíptica), Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal.

El Ministerio aún no ha recibido ninguna petición de moratoria

La otra forma de contabilizar la contaminación por NO2 (superaciones horarias de 200 microgramos por metro cúbico) parece indicar que Madrid volverá a tener problemas con la Unión Europea el año que viene. Durante los tres primeros meses de 2011 ya hay cinco estaciones que han rebasado el valor límite horario. En un año, una estación no puede superar más de 18 horas los 200 mg/m3. Los puntos de medición de Cuatro Caminos, Fernández Ladreda, Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas ya han superado ese límite. Y hay otra estación, Villaverde, con 17 superaciones. Durante 2010, fueron seis las que rebasaron el valor límite horario de NO2, por lo que "la situación no es nada halagüeña para 2011", aseguró Paco Segura, que ve prácticamente imposible conseguir que la media del resto del año se sitúe por debajo de 40: "Ahora mismo estamos en pleno anticiclón y se seguirán superando los límites".

En lo que respecta a las partículas (tanto PM 10 como PM

2,5) la situación es similar a la del año pasado. Ecologistas aseguró ayer que no se han producido incumplimientos legales, pero recordó que en muchos casos sí se rebasan los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La media de las 12 estaciones que miden PM10 fue de 21 microgramos por metro cúbico, por debajo de los 22 microgramos de media que se registraron en todo 2010. En PM2,5, las partículas más pequeñas y las más perjudiciales para la salud, el dato del primer trimestre (12 microgramos) coincide con la media del año pasado.

La Consejería de Medio Ambiente, cuya titular es Ana Botella, declinó ayer comentar los datos de contaminación ofrecidos por Ecologistas en Acción, que proceden de la página web de calidad del aire del Ayuntamiento. El Ministerio de Medio Ambiente aún no ha recibido la petición de moratoria de Madrid ni de ninguna otra ciudad o comunidad autónoma, pese a que todas le han remitido ya los datos cerrados de 2010, según explicó ayer una portavoz.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en su cuenta de Twitter que, si gana las elecciones del 22-M, "el peatón sera el protagonista del centro de Madrid, por el que solo circularán vehículos de servicio público y residentes". "Los próximos años seguiremos creando Áreas de Prioridad Residencial y zonas peatonalizadas", añadió. Eso sí, ni en su Twitter ni en la visita a la comisaría de Policía Municipal de la plaza de Soledad Torres Acosta precisó qué nuevas zonas piensa peatonalizar ni por qué calles prohibirá el paso a los vehículos particulares. Adelantó que serán "vías que no perjudiquen a ejes fundamentales de movilidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2011