26 horas sin datos de contaminación en Madrid

La web de la Comunidad dejó de dar cifras a las nueve de la mañana de ayer debido a "una incidencia técnica", según la consejería.- Alcobendas, Getafe, Coslada y otros municipios superaban los límites

A las once de la mañana de ayer 'se apagó' la página web en la que pueden consultarse los datos de contaminación de las 23 estaciones de la red que la Comunidad de Madrid tiene repartida por toda la región. Durante todo el día no se pudo consultar si el dióxido de nitrógeno o las partículas en suspensión superaban los límites para la protección de salud. La Consejería de Medio Ambiente ha reaccionado hoy. En un aviso publicado en su web asegura que "debido a una incidencia técnica" los datos de calidad del aire no se han actualizado entre las 9.00 hora solar (11.00 hora local) de ayer y las 11.00 hora solar (13.00 hora local) de hoy.

"Esta incidencia ha afectado exclusivamente a la transmisión de dichos datos a la web, por lo que los datos de las 23 estaciones de la red se han registrado en nuestro centro de proceso de datos con total normalidad", asegura el aviso. Medio Ambiente también ha colgado un informe de la calidad del aire de ayer. En él se puede comprobar que se produjeron varias superaciones de los límites de contaminación mientras duró el 'apagón'. Por ejemplo, la estación situada en Alcobendas superó el valor límite para la protección de la salud, fijado en 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. Alcanzó 239.

Más información
Madrid lleva 40 días sin lluvia
Madrid, a su aire
El aire de Madrid empeora en 2011
Madrid deja pasar el plazo y no pide la prórroga por la contaminación ilegal
Madrid deja de ofrecer datos de contaminación
La contaminación cubre Madrid tras 46 días sin lluvia
Madrid, a punto de superar el límite anual de contaminación

En el caso de las partículas en suspensión PM10, cinco estaciones de medición, las situadas en Getafe, Coslada, Collado Villalba, Villarejo de Salvanés y Valdemoro, superaron el valor límite diario para la protección de la salud, que para este contaminante está fijado en 50 microgramos por metro cúbico. Valdemoro fue el municipio que registró peor calidad del aire, con 58 microgramos de media diaria.

Los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno de esta mañana han sido aún peores que los de ayer. En Alcobendas se han alcanzado picos de 283 microgramos a las diez de la mañana.

La consulta de los datos puede seguir viéndose afectada por los problemas técnicos, avisa la Consejería de Medio Ambiente en otro aviso, colgado en la página web esta misma tarde. Entre las 20.00 horas y las 02.00 la información de calidad del aire puede no aparecer completa "debido a labores de mantenimiento". La Consejería "pide disculpas por las molestias que se puedan ocasionar", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS