Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid deja de ofrecer datos de contaminación

La información de la web de calidad del aire quedará suspendida mañana a las siete de la tarde por "un corte de corriente en el edificio" hasta el viernes a primera hora

La boina de Madrid muy visible esta mañana desde la azotea de la calle de Génova, donde los candidatos del PP al Congreso por Madrid han posado tras la presentación de las listas para el 20-N.
La boina de Madrid muy visible esta mañana desde la azotea de la calle de Génova, donde los candidatos del PP al Congreso por Madrid han posado tras la presentación de las listas para el 20-N. CLAUDIO ÁLVAREZ

La página web en la que el Ayuntamiento de Madrid informa sobre la calidad del aire de la ciudad dejará de ofrecer datos a las siete de la tarde de mañana y no volverá a mostrar las concentraciones de contaminantes hasta primera hora de la mañana del viernes. Según una nota en la web, el parón es "temporal" y se debe a "un corte de corriente en el edificio". A las cuatro de esta tarde, solo tres de las 24 estaciones de medición repartidas por la ciudad tiene una calidad del aire "buena". El resto están en niveles "admisibles" o directamente "malos".

Los registros de partículas en suspensión PM10 están especialmente altos en varios puntos. La media de la red marca 80 microgramos por metro cúbico, mientras que algunas estaciones, como Castellana, Escuelas Aguirre y Casa de Campo, llegan o superan los 90 microgramos. Los datos de dióxido de nitrógeno también son malos, y previsiblemente empeorarán a medida que avance la tarde, como ha venido sucediendo en las últimas semanas. La media de la red está en 102 microgramos por metro cúbico. Para hacerse una idea de lo que significa, la Comisión Europea exige que la media anual sea de un máximo de 40 microgramos.

La semana pasada fue la red de la Comunidad de Madrid la que se apagó durante 26 horas seguidas. La Consejería de Medio Ambiente reaccionó al día siguiente y aseguró que se produjo una "incidencia técnica", sin más explicaciones.

Madrid capital lleva 46 días sin lluvia, lo que ha generado una boina de contaminación perfectamente visible desde los puntos elevados de la ciudad. Hace ya varias semanas que los niveles de dióxido de nitrógeno son muy altos. En algunas ocasiones se ha llegado al nivel de preaviso, que es de carácter interno, y en otras se ha rozado el umbral de aviso, que obliga al Ayuntamiento a alertar a la población.

La página web municipal de calidad del aire tampoco funcionó correctamente el lunes pasado. Los datos de contaminación se repetían en dos horas diferentes, a las 22.00 y a las 23.00.