Aumenta la polución por la masa de aire sahariano
El anticiclón y la intrusión de una masa de aire sahariano que ha afectado a buena parte de la Península estos días ha hecho que Madrid registre niveles muy altos de contaminación, especialmente por partículas en suspensión PM10. Ayer por la noche varias estaciones superaron los 100 microgramos por metro cúbico de partículas (113 en Cuatro Caminos y 115 en Castellana, por ejemplo), cuando la media anual de PM10 en Madrid el año pasado fue solo de 22. Más allá de los picos puntuales, la media de todas las estaciones está siendo muy alta, hasta casi cuadruplicar esa cifra. A las ocho de la tarde de ayer, la media de las estaciones que miden PM10 estaba en 80.
La mala calidad del aire no está siendo exclusiva de la capital. El viernes, Leganés, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Villarejo de Salvanés, Algete y El Atazar también superaron los 100 microgramos por metro cúbico de partículas. Collado Villalba, Leganés y Villa del Prado (con un pico de 200) los sobrepasaron también ayer.
Además de las partículas, ha habido malos registros de dióxido de nitrógeno, con picos de más de 200 microgramos en varios puntos de la capital, según informó Ecologistas en Acción. La Consejería de Medio Ambiente mantiene para hoy la recomendación de no hacer ejercicio al aire libre y usar el transporte público por la intrusión de la masa de aire sahariano que aumenta la concentración de partículas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.