_
_
_
_
_

Europa encarga a Lakua un dictamen sobre la política industrial

El Comité de las Regiones (CdR) ha encargado al Gobierno vasco el liderazgo de un grupo de trabajo que está elaborando una batería de propuestas ante la nueva política industrial de la Unión Europea. La nueva estrategia industrial de la UE se debe someter a la opinión de los distintos organismos europeos, entre ellos el CdR. Éste, formado por 344 representantes de las colectividades locales y regionales de Europa, está trabajando en unas conclusiones que matizan el documento base enviado por la Comisión Europea. Y para redactar ese dictamen ha encargado al Gobierno vasco que ejerza como ponente. Ya en el último año, el Gobierno vasco participó por encargo de la CE en la puesta en marcha de dos seminarios dedicados al sector de la industria metalmecánica en Europa.

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, nombrado por el lehendakari, y el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, lideran en Venecia una reunión del grupo de trabajo que elabora el dictamen del Comité de las Regiones sobre la comunicación de la Comisión Europea en política industrial.

Dentro de las diversas aportaciones que realiza el dictamen que está elaborando el Gobierno vasco hace referencia a la potenciación de las 3I+D, además del tamaño de las empresas. "Se debe adecuar la dimensión para competir en los mercados internacionales y en la inversión en I+D", explican. Este informe resalta "la necesidad de superar los actuales problemas de financiación para las pymes, que representan el 80% de industria europea", en el marco de la actual crisis.

López, en octubre

La próxima reunión de la Comisión de Política Económica y Social, en la que se avanzará sobre la postura común del Comité de las Regiones, está prevista para el 5 de julio. Las conclusiones finales se presentarán el próximo mes de octubre.

El propio lehendakari, Patxi López, será el encargado de defender el dictamen definitivo del Comité de las Regiones. Al informe elaborado por la Comisión Europea también deben presentar sus aportaciones otros organismos como el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social, y el propio Comité de las Regiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_