Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'News of The World' indemnizará a los espiados

Murdoch pide disculpas y compensará a ocho perjudicados

El grupo News Internacional, propiedad del magnate Rupert Murdoch, presentó ayer una de las disculpas públicas más espectaculares de la historia de la prensa británica por el llamado caso de las escuchas ilegales realizadas por el tabloide News of The World. El grupo señala en una nota que va a presentar sus "disculpas sin reservas" y a compensar a ocho de los afectados por las escuchas, y que va a constituir un fondo para posibles compensaciones a otros afectados.

En la actualidad hay ya 24 casos en los tribunales, pero el diario solo ha reconocido de momento su responsabilidad en ocho de ellos. Entre los afectados que van a recibir una compensación figuran la actriz y modelo Sienna Miller, la ex ministra laborista Tessa Jowell y su ex marido, el abogado David Mills, y el ex futbolista Andy Gray, que hasta hace poco era el comentarista estrella de los partidos de fútbol más importantes que retransmite la cadena Sky (también controlada por Murdoch).

Se resarcirá a una exministra, a Sienna Miller y al futbolista Andy Miller

En el pasado, News Internacional, propietaria también de The Times y The Sun, había llegado ya a acuerdos extrajudiciales con otros tres afectados, incluido uno de los relaciones públicas más poderosos de Londres, Max Clifford.

Al margen del coste económico de las nuevas indemnizaciones -que pueden superar en total los 20 millones de euros- las disculpas suponen un trago muy amargo para Murdoch, y algunos creen ver en esa maniobra un último intento para evitar que la investigación policial reabierta en enero acabe en los tribunales.

Tras mantener durante años que las escuchas habían sido obra de un periodista por su cuenta, Murdoch despidió a un alto cargo de la redacción a principios de año y ahora se ha visto obligado a reconocer: "El comportamiento en el pasado de News of The World en relación a la intercepción de mensajes de móviles es un asunto que lamentamos genuinamente. Está ahora claro que nuestras previas investigaciones no lograron descubrir pruebas importantes y ahora reconocemos que nuestras acciones no fueron entonces lo bastante vigorosas".

Es lo más cercano hasta ahora a aceptar que las escuchas detectadas son consecuencia de un sistema organizado y no el producto de la propia iniciativa de uno o varios redactores, un extremo que el diario nunca ha aceptado.

La declaración del News of The World se ha producido justo después de que Scotland Yard arrestara para interrogarlos y dejara en libertad condicional el martes pasado a un reactor jefe del diario, Neville Thurlbeck, y a un ex editor de noticias, Ian Edmondson, este último despedido en enero pasado.

Las escuchas detectadas se remontan al menos a 2004 pero el caso estalló en 2006, cuando trascendió que el responsable de las informaciones de la realeza británica, Clive Goodman, había accedido con la ayuda de un investigador privado al buzón de voz del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono. Goodman y el investigador fueron condenados a penas de cárcel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2011