Ir al contenido
_
_
_
_

La lluvia de millones recorre España: “Es el primer año que juego y me toca el Gordo”

Del norte al sur y del este al centro, la suerte se extiende por buena parte del país

La lluvia de millones sonríe a León. El primer premio del tradicional sorteo de la Lotería de Navidad ha salido a las 10.44. El número 79.432, con 400.000 euros por décimo, ha tocado en La Bañeza, población de 11.000 habitantes, donde se han consignado 117 series. Allí la alegría se palpa en una escuela de fútbol infantil, donde confirman que han vendido, sobre todo, décimos, es decir, “mucho, mucho dinero”. Cercada por los incendios del verano pasado, esta localidad sufrió otro gran varapalo cuando cerró la histórica fábrica de La Azucarera el pasado julio. También en Villablino, localidad de 7.000 residentes, han sido agraciadas 50 series y en la Pola de Gordón, que ronda los 3.000 vecinos, 15. Otras 16 han sido repartidas en Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal, en la administración ubicada en el número 8 de la calle Ricardo Ortiz.

Allí se respira felicidad. “Llevamos 38 años abiertos, yo llevo 18 aquí, el negocio es de mi padre. Nunca imaginamos que podríamos ganar”, cuenta Esther Lanchas, la lotera de la administración 246. La mayoría de los décimos premiados los han comprado los miembros de una asociación, cuyo nombre prefiere no revelar hasta que no aparezcan los ganadores. Vendió 16 series del dígito recompensado, que llegaron a este establecimiento por casualidad, ya que no es un número abonado. “Una persona de esta agrupación llegó pidiendo un billete terminado en dos y como tenía ese, fue el que le di”, cuenta.

El miércoles pasado, le devolvió los décimos sobrantes, seis o siete, que compraron los vecinos del barrio. Entre ellos, Gladys Manzanilla, que no sabe si reír o llorar: “Es el primer año que juego y me ha tocado el Gordo”. Tiene claro que seguirá trabajando. La suerte en la capital también se ha dejado caer en la calle del Barquillo, en Chueca, donde se ha vendido íntegro el número 70.048, que ha resultado agraciado con un segundo premio. Concede 125.000 euros por décimo.

Ha salido temprano y lo ha hecho para quedarse en casa y ser repartido en el barrio, excepto unos números que llegaron hasta Vigo, en concreto hasta las oficinas de la empresa textil Bimba y Lola. El tercer premio se lo ha llevado el número 90.693 a las 11:13 con 50.000 euros por décimo. Ha caído muy repartido en Zamora, Bizkaia, Valladolid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Jaén, Alicante, Barcelona, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Girona, León o Gipuzkoa.

También en Morón de la Frontera (Sevilla), donde la administración número 4 de esta localidad ha otorgado el tercer y quinto premio en poco menos de media hora. “Hace dos años dimos el Gordo y el Niño a la vez”, presume el lotero Rafael Valladares. La única administración de lotería del Valle de Arratia (Bizkaia) ha vendido 48 series de este premio. Detrás del mostrador, Josetxo asegura que ha vendido 280 décimos a la asociación de rugby Arratiko Zekorrak, un club que ha dado un total de 14 millones de euros.

Este número también lo han vendido Juan Cívico y su mujer en Montilla (Córdoba), que después de 40 años consiguen dar un premio de la Lotería de Navidad. Con la recompensa, llega la hora del relevo generacional y el local va a pasar a manos de sus hijos. “Les dejamos una racha de suerte”, dice él.

En Alicante, José Luis Aguado, exjefe de personal subalterno del Hospital de Sant Joan, también está de celebración. Era el encargado año tras año de comprar los décimos de lotería para sus compañeros de trabajo. Ya jubilado, siguió con la costumbre de acudir a la administración 30 de Alicante, situada en el Garden de la Playa de San Juan. Este año, ha repartido 7,5 millones gracias al 90.693, principalmente entre celadores y auxiliares del centro sanitario.

La Pajarita, en el centro de Madrid, cumple un siglo de historia y despide 2025 por todo lo alto vendiendo una serie de los quintos y otra del tercer premio. Este último también se ha comprado en Linares (Jaén). “Ya me merecía dar un premio importante, llevo toda la vida aquí”, dice Manuela Marín, la dueña de esta administración ubicada en la calle Viriato, a punto de jubilarse.

La suerte de este número ha llegado al supermercado El Platanito de Santa Fe (Granada). A 33 kilómetros, en Alomartes, también ha aterrizado la fortuna en una panadería. “Está muy repartida y la tiene gente que realmente lo necesita”, dice Carolina Martínez, detrás del mostrador. Buena parte de los 1.200 décimos del cuarto premio 78.477, vendidos en la administración número 1 de Cazorla (Jaén), han viajado hasta Almuñécar (Granada).

El otro número agraciado con la misma cuantía económica, el 25.508, ha llegado a Barcelona, Girona, Valencia, Burgos, Jaén, Toledo, Madrid, Segovia y Bizkaia. Es el que le ha tocado a David Recio. Reparte este lunes cuatro millones en los 200 décimos que ha vendido en su pub El Oasis de Ubrique (Cádiz). El hostelero optó por comprar el 25.508 y venderlo entre sus clientes. En su caso, lleva tres décimos del número agraciado. “Lo voy a echar en tapar boquetes, como hacemos todos”, bromea el ubriqueño, al que nunca le había tocado nada, al igual que a los los miembros de la Agrupación Musical de Teulada (Alicante). Llevaban 37 años con el mismo número, el 25.508. Y por fin han podido reunirse y celebrarlo en la calle, con música, como corresponde.

En Manises, tres hermanos loteros han repartido cuatro premios diferentes: “Porque somos muy máquinas”. Así responde Amparo Sanchís a la pregunta de cómo es posible que den tanta suerte: el tercer premio (90.693), un cuarto (25.508) y dos quintos (23.112 y 77.715).

120 series del cuarto premio ha vendido la administración número 1 de Cazorla (Jaén), lo que supone un total de 1.200 décimos. “Año de nieves, año de bienes”, repite María José Yuste, la gerente del local. “Lo que más feliz me hace es que el premio está muy repartido entre todos los vecinos”, dice.

En Badalona, la administración Petit Dimoniet ha llevado la suerte hasta Albacete. Javi, que prefiere no revelar su apellido, explica que compró una serie del número 78.477 para sus compañeros de la peña La Montera, en la localidad de Molinicos (Albacete). “Es la primera vez que me toca algo”, dice emocionado. También es prácticamente el primer premio para la lotera de la administración, Lorena Espinosa. Ha vendido las diez series del número, por lo que ha repartido dos millones de euros, sobre todo, “entre gente del barrio, trabajadores”.

Quintos premios

Los ocho quintos premios han repartido alegría por diferentes puntos de España con los siguientes números agraciados: 18.669, 41.716, 60.649, 77.715, 25.412, 61.366, 94.273 y 23.112. Este último estaba en la Administración Mayor de Reinoso de Béjar (Salamanca). En Triana (Sevilla), Regla Peinado, también vendió una serie premiada. “Nos estamos especializando en dar quintos”, comenta. La entregó en ventanilla, entre julio y septiembre.

Este número también se vendió en la administración de lotería número seis de Roquetas de Mar (Almería), nada menos que 44 series que suman más de dos millones y medio de euros. La suerte también ha tocado la administración que lleva desde hace ocho años en el 143 del Camino Viejo de Leganés, en Carabanchel. El 77.715 ha sido el número de la fortuna, que también estaba en administraciones de Burgos, Alicante, Guadalajara, Badajoz, Baleares, Navarra y Zaragoza.

Monzón, en Huesca, ha sido beneficiado con el quinto premio, el 94.273. Ha repartido más de nueve millones. El 23.112, que ha caído en parte en Andorra (Teruel), deja un reguero de felicidad. En la familia Garay lo compraron todos: primos, tíos y amigos. La administración de lotería del Centro Comercial Vialia en Málaga ha repartido 8,2 millones de euros del 25.412, dígito que ha obtenido un quinto premio. “Creemos que es un número que ha viajado hacia toda España”, dice la empleada Laura Martos.

Rosario Macías no se cree su buena suerte. Este es el primer año que ha abierto la administración en la que trabaja y han repartido 600.000 euros del quinto premio de la Lotería de Navidad. Sabe que el dinero que ha repartido en las 10 series vendidas significa muchísimo para sus vecinos del barrio de Su Eminencia, uno de los más humildes de Sevilla.

Rebeca, lotera de la administración La Estrella número siete de Elda (Alicante), se muestra muy emocionada después de haber vendido 38 series con 60.000 euros cada una, es decir, 380 décimos del quinto premio 77.715. “Nos ha tocado a todo el barrio y a mí”, ha expresado tras confirmar que este número ha repartido 2,28 millones de euros en el municipio: “¡Yo lo llevo, yo lo llevo, yo lo llevo!”.

Con información de Eva Saiz, Sonia Vizoso, Juan Navarro, Rafa Ruiz-Matas, José Miguel Benítez, Javier Arroyo, Jesús Cañas, Jesús García, Ginés Donaire, Cristina Vázquez, Diego Rojas, Daniela Gutiérrez, Lucía Franco, José Carlos Rejas, Mikel Ormazabal, Rafa Burgos, Jacobo García, Eva Pérez Sorribes, Jesús Cañas, Ferran Bono y Nacho Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Lo más visto

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_